Analisis de boletin 3140 de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 3140

GENERALIDADES

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuada del control interno que le sirve para determinar el grado de confianza que va a depositar en el. El estudio del control interno incluye el análisis y la comprensión de los métodos que se utilizan para procesar la información financiera, con objetivo de determinar si las técnicas establecidascumplen con los objetivos del control interno.

OBJETIVO

Normar y orientar sobre efectos que tiene un ambiente de TI en la auditoria de estados financieros, sus objetivos de control interno y los lineamientos que deben seguirse para evaluar y revisar el control interno.

ALCANCE

Se refiere al efecto en la auditoria que tiene un ambiente de TI, y al estudio yevaluación del control interno de la TI, llevado a cabo por un auditor. No involucra a los procedimientos específicos para evaluar la eficiencia en la operación del equipo de cómputo, ni a las técnicas de auditoría utilizadas con ayuda del mismo equipo.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS

El auditor debe conocer como evaluar y probar los sistemas de TI, como parte fundamental del estudio yevaluación del control interno y documentar sus conclusiones. Se debe tener suficiente conocimiento de TI para planear, dirigir, supervisar y revisar el trabajo realizado, de no ser así, el auditor puede apoyarse de un especialista.

Cuando la TI tenga influencia en los sistemas de información financiera y de control interno el auditor debe entender el ambiente de TI y su influencia en laevaluación de riesgos.

Se debe considerar el ambiente de TI al diseñar los procedimientos de auditoría a fin de reducir el riesgo

EFECTOS DE UN AMBIENTE DE TI EN LA PLANEACION DE AUDITORIA

Al planear, el auditor bebe obtener una comprensión de la importancia y complejidad de las actividades de la TI, esto puede incluir asuntos como:

• Importancia relativa de lasaseveraciones a los estados financieros y la complejidad del procesamiento computarizado. Se considera compleja cuando:

o El volumen de transacciones es tan grande que los usuarios se les hace difícil identificar y corregir errores.

o La computadora desarrolla cálculos complicados automáticamente.

• La administración confía en la información que segenera con la TI para toma de decisiones.

• La disponibilidad de información, ya que la documentación fuente, ciertos archivos de computo u otra evidencia comprobatoria que pudiera requerir el auditor, exista solo durante un periodo breve en la modalidad de solo lectura.

EFECTOS DE UN AMBIENTE DE TI EN LA EVALUACION DE LOS RIESGOS DE AUDITORIA

El auditor debe entenderel ambiente de TI y su influencia en la evaluación de riesgos inherentes y de control. La naturaleza de los riesgos y las características del control interno en un ambiente de TI incluye lo siguiente:

• Esquemas de seguridad y registro de transacciones

• Procesamiento uniforme de transacciones

• Disminución de la participación del personal

•Iniciación o ejecución de transacciones

• Dependencia de otros controles de procesamiento por computadora

• Potencial para uso de técnicas de auditoría para computadora

Tanto los riesgos como los controles introducidos como resultado de las características de TI tienen un impacto potencial sobre la evaluación del riesgo y sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de losprocedimientos de auditoría.

EFECTOS DE UN AMBIENTE DE TI EN LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor debe planificar sus procedimientos de auditoría considerando el ambiente de TI para ello el auditor debe:

• Adquirir información relativa a la organización de TI

• Concluir acerca del...
tracking img