Analisis De Caso Brasil

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
En 2008, INESC lideró una coalición diversa de organizaciones en la elaboración de análisis técnicos de presupuesto, en el cual proponen políticas alternativas y abogacía a funcionarios públicos contra las reformas propuestas al sistema tributario brasileño que han acentuado la desigualdad y han dado lugar a recortes de impuestos para los ricos y recortes de gastos en materia de políticassociales para los pobres.

BRASIL: LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL MEDIANTE POLÍTICAS FISCALES
El crecimiento económico destacado de Brasil, que ha evolucionado de manera ininterrumpida durante casi dos décadas, ha ayudado poco a resolver las dramáticas desigualdades que se presentan en el país.
Muchos observadores consideran que el sistema fiscal es el responsable de contribuir muy poco a laredistribución del crecimiento de manera más equitativa. De hecho, en Brasil, la carga impositiva se ha depositado cada vez más en quienes menos pueden afrontarla.
El Institute for Socioeconomic Studies (INESC, Instituto de Estudios Socioeconómicos) ha realizado un seguimiento de esta problemática como parte de sus actividades de monitoreo presupuestario, pero la organización decidió intensificar susesfuerzos de activismo cuando se propuso una reforma fiscal que exacerbaría la situación, ya que otorgaría más amnistías fiscales a los acaudalados y eliminaría fuentes de ingresos que financian las políticas sociales.
En respuesta a ello, INESC formó una coalición y un movimiento que bloquearía eventualmente la reforma propuesta y destacaría el papel del sistema fiscal en el logro de la justiciasocial. Este estudio de caso ilustra de qué manera la capacidad de la organización, lograda a partir de su monitoreo presupuestario, fue fundamental para su éxito.
LOS PROBLEMAS: INJUSTICIA FISCAL EN BRASIL

Brasil es una de las 10 economías más grandes del mundo, pero también la más desigual. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en una escala de 0 a 1 (en la que 0 significa completamenteigual), bajó en Brasil de 0,601 en 1995 a 0,521 en 2008. A pesar de las mejoras, la concentración de ingresos en Brasil sigue estando entre las más altas del mundo.1
El sistema fiscal de Brasil ha agravado el problema al depositar una carga impositiva mayor en los indigentes y la clase trabajadora y extender amnistías fiscales a los acaudalados.
Según un estudio realizado por el InstitutoBrasilero de Geografía y Estadística (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística) en 2003, quienes ganaban el doble del salario mínimo o menos gastaban el 45,8 por ciento de sus ingresos en impuestos al consumo, mientras que para los hogares con ingresos superiores a 30 veces el salario mínimo, la porción de impuestos al consumo representaba un 16,4 por ciento.
El régimen impositivo inusualmenteregresivo de Brasil está causando problemas, dado que la Constitución federal de 1998 estipula explícitamente un sistema fiscal basado en los principios de igualdad, universalidad y posibilidad de pago. La Constitución federal también establece que los contribuyentes deben estar informados sobre los impuestos gravados sobre bienes y servicios; sin embargo, la preponderancia de impuestos a laproducción "indirectos" (gravados sobre productores que generalmente traspasan el costo a los consumidores) significa que los impuestos son prácticamente invisibles para la mayoría de los brasileros.
El sistema fiscal aún no está alineado con el espíritu de la Constitución federal, ya que aún tiene que promulgarse una ley para activar los artículos de la constitución relacionados con los impuestos.Además, en la década de 1990, las leyes fiscales hicieron que Brasil se alejara aún más de los principios de la Constitución federal, ya que se adoptaron "políticas de estabilización" para garantizar el flujo libre de recursos financieros, con lo cual se quitaron impuestos que afectarían a las empresas y se llevó la carga impositiva aún más hacia el ingreso laboral.
Durante el segundo mandato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa de brasil
  • Caso Brasil
  • Caso Granito Rosado De Brasil
  • CASO BRASILE O Y URUGUAYO
  • Caso varig brasil
  • Caso unilever brasil
  • Caso banco itau
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS