Analisis de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE DECISIONES

I. ANALISIS CREATIVO DE PROBLEMAS.

La vida humana gira entre dos polos: los hábitos y las decisiones. Los hábitos representan el mundo del automatismo, la repetición y la rutina así como los caminos trillados; es la esfera de la inercia, facilidad, seguridad, de las cosas que caen dentro de su propio peso.

Las decisiones representan el alto en elcamino, el lugar de la “y griega” que hace reconsiderar la ruta, el momento de considerar y ponderar las alternativas, el momento dramático de escoger o desechar perspectivas que también atraen y también se antojan.

La vida está llena de pequeñas decisiones como:

En un restaurante ¿qué platillo voy a ordenar?

El futbolista ¿tiro a gol o la paso a mi compañero?

También dedecisiones trascendentales, como:

Joven soltera ¿Me caso con Pedro o con Juan?

Estudiante ¿Estudio Administración o Medicina?

Se llega a dar el caso de que la calidad de vida de una persona depende, para bien o para mal, de una decisión tomada en un momento.

A fortiori revisten importancia las decisiones que involucran, no a una persona o a una familia, sino a la granempresa transnacional, la ciudad de millones de habitantes o tal vez a países enteros.

Transcendental, por ejemplo, fue la decisión de Harry S. Truman de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. También lo fue la del Ex Presidente López Portillo cuando adopto la opción de vivir al “estilo de la abundancia”.

La función máxima de los dirigentes es la toma de decisiones.Cuando las decisiones sistemáticamente se toman bien, se logra con facilidad la satisfacción de todos y la institución marcha sobre ruedas. De lo contrario, se gestan, desarrollan y proliferan marañas de problemas, acusaciones mutuas, resentimientos, pérdida de la motivación, y al cabo de todo, ineficiencia y caos.

Los adelantos modernos han multiplicado hasta el infinito la variedadde alternativas en todos los campos y ha nacido una nueva ciencia: la toma de decisiones basada en la información y comunicación como existen en la era de la cibernética y de las computadoras.

Van pasando a la historia las épocas en que los dictadores políticos, religiosos y empresariales, que relevaban a los pueblos del privilegio y responsabilidad de decidir; el autoritarismo es yaanacrónico.

La decisión, como toda actividad humana importante, involucra a la persona en su totalidad: determinación, resolución, audacia, disciplina, ponderación, claridad de ideas y propósitos, seguridad, dedicación, compromiso y renuncia. Todo ello puede requerir una verdadera reeducación de los individuos y de los equipos.

Las personas inmaduras son amantes de que las cosasdifíciles las decida la suerte, por ejemplo a través de un “volado”.

Independientemente de nuestro nivel social y laboral, la vida nos hace confrontar el tema de las decisiones. “La vida es un caballo – escribió Cregory McDonald – y de ti depende llevar las riendas o bien que ella te lleve a su antojo”.

FORMAR PAREJAS EN SELECCIÓN MUTUA Y RESPONDAN ANTE EL COMPAÑERO LA PREGUNTA ¿ME CONSIDEROUNA PERSONA DECIDIDA O INDECISA?. EXPLIQUEN SUS PUNTOS DE VISTA AL RESPECTO.

Definición

El Diccionario de la Real academia define la decisión como: “determinación, resolución que se toma o que se da en una cosa dudosa”

Otras definiciones son: “Enunciación de un curso de acción con el firme propósito de llevarlo a cabo” ; “una determinación a la que se llega después de deliberar” ;“prontitud y firmeza en decidir”; “determinación”.

Decisión no es lo mismo que conclusión, si bien a menudo ambas realidades se acercan tanto una a la otra, que parecen coincidir. Pero la decisión es le termino de un proceso de deliberación e implica directamente la voluntad; en tanto que conclusión es el término de un raciocinio e implica la inteligencia.

La decisión involucra la...
tracking img