Analisis de diseño curricular por competencias

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS: UN RETO A LA EVALUACION.
En esta lectura el sobre el desarrollo curricular por competencias no da a conocer los diferentes significados y manifestaciones que puede tener el termino de competencias o por decirlo las competencias. La cantidad de significados que se le da hace que se caracterice por ser un término polisémico.
Puede ser visto como unacapacidad de competir, confrontar o de ser competentes en determinadas situaciones, las competencias no han surgido de un solo paradigma; es decir se pone en entredicho en corrientes tales como: la filosofía, la psicología, lingüística, sociología, economía y formación laboral.
Cada uno de estos paradigmas demuestra que las competencias se pueden asociar a diversos contextos o situaciones que sonparte de la formación de los individuos. La competencia laboral es el conjunto de capacidades complejas que integra diversos saberes (conocimientos, habilidades, destrezas, estrategias, valores y actitudes), que permiten manejar y transformar recursos, interactuar con eficacia en el entorno, resolver problemas en situaciones reales y obtener resultados esperados. Asimismo, enfrentar con éxito tareasno previstas o novedosas, en circunstancias inciertas. La competencia sólo se hace evidente en su aplicación práctica en un contexto laboral concreto, haciendo posible una actuación pertinente, autónoma, reflexiva, creativa, ética y eficaz
Las capacidades, que permiten un desempeño competente, están siempre en perfeccionamiento y pueden ser adquiridas a través de la formación profesional, laexperiencia laboral y la vida cotidiana es por eso que a las competencias se le pueden dar diferentes usos, se utiliza como una autoridad que es el poder que se puede generar en algún mando, visto de la manera como una capacitación ya que se demostrara en que grado estapreparado la persona para desarrollar actividades, a la que se refiere a la función laboral refiriéndose a las responsabilidades yhabilidades que debe tomar la persona, las competencias como rivalidad e idoneidad que tienen que ver en la cual se determina si es uno apto para realizar o no o que competitivos podemos ser.
Por hacer mención de algunos tipos de competencias destacan las siguientes: Básicas: Se refiere a aquellas de índole formativo que requiere la persona para desempeñarse en cualquier actividad productiva,tales como la capacidad de leer, interpretar textos, aplicar sistemas numéricos, saber expresarse y saber escuchar. Estas competencias se adquieren gradualmente a lo largo de la vida, así como por la educación formal.
Genéricas o Transversales: Son aquellos conocimientos y habilidades que están asociados al desarrollo de diversas áreas y subáreas ocupacionales y ramas de la actividad productiva;es decir, son las competencias que definen un perfil concreto para las distintas actividades del mundo del trabajo (sectores y ramas económicas), por ejemplo, analizar y evaluar información, trabajar en equipo, contribuir al mantenimiento de la seguridad y higiene en el área de trabajo, planear acciones, entre otras. Específicas: Se refieren a las competencias asociadas a conocimientos yhabilidades de índole técnicos y que son necesarias para la ejecución de una función productiva.
Los componentes de las competencias son: identificación de la competencia, criterios en la que se desempeña, rango de aplicación, problemas estos son los que se van a resolver, desempeños específicos que caracteriza a la competencia, saberes esenciales que serán fundamentales en la recuperación deconocimientos previos, evidencias requeridas, caos o incertidumbres que son referidas al desempeño de la competencia.
El currículo basado en el enfoque por competencias laborales, responde en términos formativos a una estructura modular, de tal forma que las capacidades alcanzadas por el alumno, lo hacen competente para su desempeño profesional, en las funciones productivas propias de una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular basado en competencias
  • Diseño curricular por competencias
  • DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
  • Diseño curricular por competencias
  • Diseño Curricular Por Competencias
  • DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
  • Diseño curricular analisis
  • diseño curricular analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS