Diseño curricular por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

REPORTE DE LECTURA

María mercedes Casanova Ortiz

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 16 DE ABRIL DE 2010.

EL TERMINO COMPETENCIAS NACE COMO RESPUESTA A LAS LIMITACIONES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL.

Considero que es muy importante definir la palabra “competencias” y esta es el conjunto de atributos que una persona posee y que le permiten desarrollar acciónefectiva en determinado ámbito y también es el conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos. Competencia es la necesidad de superar una enseñanza que se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos y esto lleva la dificultad para que se puedan aplicar en la vida real.

Al hablar de competencias es paradesignar aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente. Es por ello que es difícil encontrar una propuesta de desarrollo y formación profesional que no esté estrechamente ligada con las competencias.

Por otro lado, la formación inicial y permanente se ha centrado en el aprendizaje de unos conocimientos, por encima de las habilidades para eldesarrollo de la correspondiente profesión. En las instituciones universitarias dentro los temarios los programas se organizan por tema, es decir por bloques de conocimientos y nos permiten apreciar cómo estos están organizados en torno a los conocimientos, o sea, alrededor del dominio del cuerpo teórico de los distintos ámbitos profesionales.

Si los contenidos de los temarios están desligados de lapráctica profesional, este carácter desunido entre teoría y práctica se incrementa cuando analizamos las pruebas y los criterios de evaluación de la mayoría de exámenes y oposiciones.

Existe debilidad en el modelo evaluador al generar unas estrategias de aprendizaje dirigidas fundamentalmente a la memorización a corto plazo. La mayoría de los alumnos solo memorizan los que les conviene, porejemplo: al realizar un examen, muchos de ellos se preocupan por retener en la mente los conocimientos que por entender y comprender lo que están leyendo. Este modo de aprender provoca una mayor disociación entre teoría y práctica.

Ahora bien, la formación integral es entendida como el proceso de formación humana y profesional que promueve el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano,incluidas todas sus formas de inteligencia tales como las actitudes, habilidades, valores y conocimientos.

El valor del saber por sí mismo ha determinado y determina las características se los sistemas educativos y la ventaja de la teoría sobre la práctica. Ya que una persona que haya adquirido aprendizaje significativo le servirá de mucho para poder llevarlos a la práctica y realizar susactividades con eficiencia y eficacia.

En la concepción del sistema escolar de carácter claramente propedéutico y selectivo han hecho que la enseñanza se entienda como un recorrido de superación por etapas, es decir; de la etapa infantil pasamos a la educación primaria, después de superar esta etapa nos pasamos a la etapa secundaria y posteriormente a la preparatoria, quien considero es la etapadonde más preparados debemos estar para que finalmente tengamos acceso a la universidad.

Entonces todo este proceso de superación por etapas es siempre selectiva, ya que no todos los ciudadanos de un país pueden ser universitarios y son etiquetados como fracasados. Y también, determina que los contenidos prioritarios de la enseñanza son aquellos los necesarios para superar las pruebas de acceso ala universidad. Es decir, la escuela se ha reducido a un simple instrumento de las necesidades que surgen en el camino hacia la universidad.

A lo anteriormente mencionado cabe añadir la concepción de la que disponen las personas del cómo aprenden y la capacidad que tienen para transferir y aplicar ciertos conocimientos en distintos contextos.

La escuela debe formar en todas aquellas...
tracking img