Analisis de galatas y romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1311 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPÍSTOLAS A LOS GÁLATAS Y LOS ROMANOS

1. Diga todo lo que sepa con respecto al fondo histórico de la epístola
2. ¿Qué puede decir referente al destinatario, al lugar y a la fecha que fue escrita?
3. Exprese con claridad la ocasión que motivó la escritura de la epístola.
4. ¿Qué es lo que demuestra el versículo 10 que la ley no puede salvar?
5. ¿Cómo entonces, somos salvados, de acuerdo a3: 13-14?
6. Demuestra la forma como la promulgación de la ley no podía anular el acto de fe. 3: 15-18.
7. ¿Qué significa volver a estar bajo la ley. (4:8-11) de acuerdo a 4: 1-7?
8. Exprese algunos de los elementos interesantes en el pedido personal de Pablo, en virtud al capítulo 4: 12-20.
9. Dé la enseñanza principal de 5: 1-12.
10. ¿De qué manera es restringida la libertad del creyente?Ver. 13-15.
11. ¿Que quiere decir: “ Andar en el Éspíritu”?

DESARROLLO

1. El pueblo que habitaba la región de Galacia descendía de los bárbaros, galos o celtas que invadieron Macedonia y Grecia en el año 278-277 a.C., y finalmente cruzaron el Helesponto, internándose en el Asia Menor. Después del año 232 a.C., las fronteras de la región ocupada pore este pueblo quedarondelimitados, recibiendo este estado el nombre de Galacia. Se incluyen también varias ciudades en el sur como: Pessimo, Tavia y Ancira, hoy Angora, capital de Turquía. El apóstol Pablo visitó este país en su tercer viaje misionero.
Casi todos los eruditos están de acuerdo que el apóstol Pablo recorrió la región de Galacia cuando en su primer viaje visitó las ciudades de Antioquía, Iconio, Listra yDerbe. (Hch. 13:14 – 14:23).

2. La epístola está dirigida a todas las iglesias de la provincia romana de Galacia, se scree que fue escrita en Macedonia o Grecia alrededor del año 55 ó 56 d.C.

3. La epístola fue motivada a escribir por cosas que sucedían en el pueblo gentil, se establece que éstos no estaban sujetos a la observancia de la ley o sea a la circuncisión, el guardar ciertos días,reglamentos con respecto a comidas y otros asuntos (Gálatas 2: 1-5) que no tienen que ver con la salvación, la cual es por gracia; por la fe.

4. La ley no salva sino maldice (v. 10) y no solamente a algunos sino a todos. Después de haber demostrado mediante pruebas positivas que la justificación es por la fe, Pablo fortalece su posición demostrando en forma negativa la imposibilidad de mantenerla justificación por la ley. Es imposible cumplir los requisitos de la ley y además, ésta pronuncia una maldición sobre todos aquéllos que no cumplen sus requisitos. (Dt. 27: 26) Pablo relata que el espíritu de la ley es antagónico al principio de la fe, del cual se habla en Habacuc 2:4 como fuente de vida.

5. Cristo llevó sobre sí mismo la maldición de la ley para que nosotros recibiéramosla bendición de la fe (3: 13-14). Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, para que la bendición de Abraham, que estaba en camino hacia nosotros, por así decirlo, pero que fuera detenida por la sentencia de la ley, fuese sobre los gentiles, es decir que estuviera disponible para ellos, por intermedio de Cristo. El testimonio del Espíritu Santo confirma el haber recibido esa bendición:ver. 14.

6. El pacto de fe no podía ser invalidado por la ley que entró en vigor 430 años más tarde. 3: 15-18. De esta forma la separación que excluía a los gentiles es quitada por Cristo y es de este modo que los judíos y gentiles son colocados a un mismo nivel, para que ambos reciban la promesa del Espíritu. (ese sello de Dios sobre una transacción finalizada) por la fe. A continuación Pablorelata una ilustración: un pacto humano firmado y sellado convenientemente es sagrado e inviolable. ¡Cuanto más inviolable es el pacto divino, firmado no solo con Abraham, sino también con su simiente! Esta expresión denota unidad y su cumplimiento está involucrado en la persona de Cristo. El pacto fue ratificado cuando vino Cristo. Por lo cual, la promulgación de la ley se produjo en un período...
tracking img