Analisis de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la época de la colonia en México
Al descubrirse América, la corona española no contaba con la infraestructura requerida para conquistar, administrar y colonizar el nuevo territorio,por lo cual en principio asigno esta tarea a expedicionarios y súbditos.
La Corona designo a Cristóbal Colón el titulo de Virrey de las tierras descubiertas, así como otros títulos nobiliarios,con lo cual el tenia el privilegio de recibir la decima parte de los ingresos provenientes de los productos de las Indias, tomar decisiones en controversias relacionadas con el comercio, entre otros.Similares privilegios fueron otorgados a diversos personajes con altos cargos en América y la Nueva España.
Después la Corona integro un organismo llamado Consejo de Indias. Este organismo seconvirtió en el único administrador y principal ejecutor de la política de la monarquía en la época colonial.
Posteriormente se dio paso a la creación de los virreinatos, un sistema encabezado porvirreyes, capitanes generales, gobernadores e oidores; todos ellos de origen español y leales a la Corona.
Los Virreyes y los capitanes generales eran representantes del rey, su misión principal consistíaen aumentar los envíos de fondos a la corona. (Esto en la actualidad vendría siendo como el ejecutivo federal)
Las audiencias tenían a su cargo la elaboración e interpretación de asuntoslegislativos y judiciales, donde sus miembros, los oidores, tenían una permanencia en le cargo mayor a la de los virreyes, y como consecuencia, mantenían una continuidad en su accionar. (Esto seria como elpoder legislativo y el poder judicial)
Para la administración regional y subregional, la Corona designo a gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, los cuales tenían la encomienda de administrary resolver problemas suscitados dentro de su jurisdicción.
El corregidor era el más conocido por su asociación con los Ayuntamientos y los Cabildos; este mantenía en su jurisdicción regional la...