Analisis de la educacion en mexico

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCION:
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa, la escuela, es el medio ideológico y cultural con el propósito de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad, donde el maestro es el centrodel proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza. A continuación analizaremos de los procesos de la historia, hasta la actualidad.

Algunos de los movimientos surgidos en el interior del país y otros de clase mundial, le dan paso a México como país en sus primeros años de país independiente, que tenga la necesidad de buscar los recursos para invertir en el ramode educación para educar a su población, el país se ve envuelto en un sin fin de problemas tanto económicos, de criticas ideológicas y movimientos surgidos en la búsqueda de los medios para dar solución al problema de la educación.

Unidad III

Después del año de 1940 la vida de México adquiere nuevas modalidades, a causa de la segunda guerra mundial que traía consigo una paz insegura, y creofactores: el crecimiento de las relaciones internacionales, desarrollo de la economía, que con llevo a una democracia social.
También se intento recatar la pobreza de las instituciones docentes de la República y mejora la vida de los maestros, se aumento el presupuesto de egresos de la Federación y de los Estados.
Bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho se reforma el articulo 3°constitucional para una educación social, a un más el presidente Díaz Ordaz incremento el desarrollo cuantitativo en los sectores de la educación primaria y secundaria, la educación superior sufrió tropiezos por la mala organización que existió.
La segunda guerra mundial propicio a México la oportunidad de dar a conocer su política internacional, solidaria de las republicas americanas y el apoyo alas ideas democráticas. Otro de los aportes del gobierno fue la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de julio de 1941. El Licenciado Miguel Alemán Valdez ataco los problemas de la industrialización, ordenó la rehabilitación de los ferrocarriles, la creación del Ejército en apoyo de los miembros, y acordó el seguro de vida, se ocupo del problema de colonización, y reorganizola industria azucarera son algunas de las acciones impulsadas en su gobierno.
Se construyo la ciudad universitaria, el puerto aéreo que se logro ser terminado en su totalidad, se construyeron caminos, carreteras, la Comisión Federal de Electricidad puso en servicio las plantas de Colima, México, Tamaulipas entre otras, se terminaron las refinerías de Poza Rica, salamanca, construidas por obrerosmexicanos, construcción de estaciones de pasajes en la ciudad de México, el centro medico de salud y la apertura de la asociación de Protección a la Infancia, la concesión del voto a la mujer.
Se incremento el número de beneficiados protegidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Estos son algunos de los puntosque sobresalen de la etapa de la madurez política de México.
La democracia avanzaba en armonía con el desarrollo social y económico. Al finalizar el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez la crisis económica amenaza en convertirse en colapso, viene la devaluación de la moneda mexicana.
La etapa de transición, donde se redacta la Ley Orgánica de Educación reglamentaria de los artículos3°, 31 y sus respectivas fracciones, dicha Ley se promulgó el mes de enero de 1912, se dada la unidad y la importancia a la educación normal, agrupando a todos los tipos de enseñanza, se encontraba a cargo de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica.
La Educación Publica militar a cargo del licenciado Octavio Vejar Vázquez, que presentaba tres considerandos:
1.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la educacion en mexico
  • Analisis de la educacion rural en méxico
  • Analisis y problematica de la educacion en mexico
  • análisis sobre la educación en México
  • analisis de la educacion en mexico
  • Analisis de las principales problematicas de la educacion en mexico
  • bases para el análisis de la filosofía de la educación en mexico
  • EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS