Analisis de la industria bancaria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estratégico de la Industria Bancaria Chilena

Desde hace ya unos años que la banca nacional goza de buena salud, pero esto no significa que esté libre de desafíos. ¿Cómo enfrentarlos? Para identificar las estrategias exitosas de la industria, a fin de aprender de ellas, este estudio plantea un análisis estratégico del sector bancario. La industria fue segmentada mediante un análisis deconglomerados, que agrupa a los bancos de acuerdo a sus estrategias. Para cada segmento se realizó un análisis de las rentabilidades de cada una de las empresas componentes y un ranking, de forma de establecer cuáles son los bancos que obtienen los mejores resultados al interior de cada segmento y, a partir de ello, identificar las estrategias que marcan la diferencia. Las estrategias observadasen la industria bancaria nacional, muestran dos grandes tendencias de largo plazo: la banca global y los bancos de nicho. La Banca global se caracteriza por una estrategia de negocios y corporativa, de múltiples productos y servicios para diversos mercados nacionales y extranjeros y los Bancos de Nicho se caracterizan por una estrategia de negocios basada en productos y servicios específicos parael sector del mercado que privilegian desarrollar.

En 20 años el sistema bancario chileno pasó de la peor depresión de su historia a ser el más robusto de América Latina. La crisis de la deuda de inicios de los ochenta significó la virtual quiebra de la banca, pero dejó importantes lecciones. Esta traumática experiencia se tradujo en una legislación y supervisión de mayor calidad, junto con unaprendizaje generalizado de administración, prudencia y buena evaluación de riesgo. Hoy, la solidez de la banca chilena es reconocida, los indicadores financieros y patrimoniales del sistema bancario son positivos, al igual que las utilidades, el nivel tecnológico y la calidad de los servicios. El más reciente informe de estabilidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) la ubica a lacabeza de las naciones emergentes, en el lugar 21 entre 60 países. De un máximo de 100 puntos, Chile obtiene 56.5, cifra que ha venido aumentando desde 50.6 en 2001. Por su parte, la empresa internacional de clasificación de riesgo Standard & Pooor’s (S&P) señala que la solvencia del sistema financiero chileno sigue consolidándose en el contexto de América Latina y que ni siquiera las recurrentescrisis políticas y económicas que han afectado a distintos países de la región han logrado traerle problemas. Su positiva evolución se fundamenta en que Chile muestra un marco legal estable, disciplina fiscal y la cartera de clientes con menor riesgo de la región. Este escenario positivo no significa que la industria esté libre de desafíos y para enfrentarlos se debe poner especial atención a laestrategia a seguir. Pero quien pertenezca o quiera ingresar al sistema financiero y desee saber qué tipo de decisiones estratégicas seguir, primero debe identificar a qué segmento pertenece, o en cuál le gustaría operar. Sólo entonces se puede revisar cuáles son las estrategias que han resultado exitosas, para ese segmento.

2

Con esto en mente, el presente estudio establece qué diferenciasestratégicas poseen aquellos bancos que obtienen rentabilidades por sobre el promedio de su segmento.

Una mirada a la banca chilena Antes de presentar el análisis estratégico de cada segmento, se realizará una revisión de la industria. Las entidades bancarias que funcionan en Chile, a diciembre de 2003, son veintiséis, excluyendo al Banco Central de Chile. Diecinueve son sociedades bancariasestablecidas en el país, seis son sucursales de bancos extranjeros y una es estatal, cuya particularidad es la de ser una empresa autónoma del Estado con ley orgánica propia. El sistema financiero nacional se ha

Integrantes del Sistema Bancario Chileno Bancos establecidos en Chile ABN AMRI Bank (Chile) Banco Bice Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile Banco Conosur Banco de Chile Banco de...
tracking img