Analisis de la ley electoral en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY 292

Proyecto de Ley 292 presentado el 26 de Enero de 201, por el cual se reforma el Código Electoral y modifica la ley 59 de 28 De diciembre de 2006, que configura los circuitos Electorales para la elección de Diputados.

LAS INNOVACIONES:

1. Libre Postulación para Presidente y Vicepresidente de la República.
En virtud del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justiciarespecto a la Inconstitucionalidad del artículo 233 del Código Electoral, en lo relativo a la libre postulación para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, se adecuan los artículos 3 y 234, para hacer viable esta postulación sin la intermediación de los partidos políticos.

2. Transparencia en el Financiamiento Privado y Topes a los Gastos y a las donaciones.

Para evitar laintromisión de dinero ilegal en las campañas electorales, atajar la corrupción y el tráfico de influencias, se propone establecer una nueva sección denominada Financiamiento Privado, con medidas de transparencia y topes de la siguiente manera:

a) El registro de las contribuciones que reciban los partidos y candidatos, al igual que la de sus propios recursos, en cuentas bancarias y registroscontables.
b) Los candidatos en circunscripciones de menos de cinco mil electores no estarán obligados a llevar cuentas bancarias.
c) Las cuentas bancarias y registros contables deben ser presentados al Tribunal Electoral, información que por primera vez seria de acceso público por medio de Internet.
d) El tope de gastos de fuentes privadas de las nóminas presidenciales y de los partidos, no podrásuperar el treinta por ciento del monto total del financiamiento público para el respectivo proceso electoral.
e) Los topes de gastos para los Diputados y para los cargos municipales, se establecen a través de una fórmula, en función de la cantidad de electores de la respectiva circunscripción. Para los cargos municipales se fija una base de diez mil balboas, más el tope calculado.
f) ElTribunal Electoral, en la fecha de la apertura y convocatoria del proceso electoral, publicará los topes de gastos para cada uno de los cargos por circunscripción.
g) Se establece un tope a la donación que pueden recibir de una sola fuente privada las nóminas de candidatos según el tipo de cargo.
h) La violación de los topes conllevaría una multa por el doble de lo excedido e inhabilitación paraejercer cargos públicos, cargos dentro del partido e impedimento para postularse en la siguiente elección.
i) Se establece un procedimiento para sancionar a los candidatos que no presenten al Tribunal Electoral, el informe de las contribuciones que reciban, imponiéndoseles una multa igual al doble de los votos obtenidos y mientras no paguen la multa y presenten el informe no podrán ejercer cargopúblico ni directivo a lo interno de su partido ni podrán postularse en la próxima elección.

3. Medidas para reducir el costo de las campañas y la saturación de la Propaganda Electoral.

Con el fin de hacer más equitativa la competencia electoral, elevar el tono de las campañas
y evitar la fatiga electoral de la ciudadanía, los partidos políticos y los candidatos, se propone:
a) Fuera de losprocesos electorales no se permitirá propaganda electoral.
b) La propaganda en los medios de comunicación sólo será permitida durante los noventa días calendarios previos a una consulta popular, y dentro de los treinta días calendarios previos, tanto a una elección partidaria interna, como para cargos de elección popular.
c) Se califica el concepto de propaganda sucia, para proteger la honra de loscandidatos, y estimular la altura de los debates.
En atención a una propuesta conjunta de los medios televisivos, demostrando responsabilidad social empresarial, se recomiendan las siguientes medidas para las cuñas por televisión y radio:
a) Sólo se transmitirá la propaganda que provenga de cuentas únicas e individuales de publicidad.
b) No se permitirá el beneficio, aportes o créditos de...
tracking img