Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas de la Ética y la Moral
Seguramente más de una vez se ha escuchado hablar de ética, moral y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma se puede encontrar relación entre ellos. La ética, es sin lugar a dudas, lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala deparámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría.
El hombre implanta escala de valores que forman su ética, sencillamente son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas, se puede modificar o alterar su escala de importancia, según la visión que tenga en ese momento; la introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidadde problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, entre otros. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
Al entrar en una caracterización más detallada Escobar (2000),define la ética como la disciplina filosófica que deriva de su objeto de estudio de la Moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De esta manera la moral es una constante de la vida humana. Los individuos no pueden vivir sin normas ni valores. .Es por esoque se ha caracterizado al hombre como un animal ético.
La ética ilustra acerca del porqué de la conducta moral, los problemas que estudia son aquellos suscitados todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, entre otros. Ejemplo: Un comportamiento puede ser bueno o malo, se es libre para realizar tal o cual acción, se pueden obligar a realizar estaacción, entre otras.
Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución, la cual no debe postergarse porque constituye el meollo de la vida misma, pues en última instancia, el hombre es un ser moral. La moral escribe Ortega y Gasset citado por Escobar (2000) “no es una performance suplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premio, sino que es el ser mismodel hombre cuando está en su propio juicio y vital eficacia”.
Como ya se dijo, la ética es una disciplina filosófica. Escobar (2000), centra su atención en los principios, formas y sentidos de la praxis humana, en la naturaleza de la conducta individual y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el deber, la libertad, la obligatoriedad, las virtudes morales, entreotras.
Dentro del conglomerado de disciplinas practicas de la filosofía podemos mencionar, en primer lugar, la Ética, que estudia la conducta moral del hombre en la vida social; la Axiología o teoría de los valores, que estudia tanto la experiencia estimativa como los principios axiológicos universales, sus formas, fundamentos y alcances.
La ética puede ser analizada etimológicamente, y deriva delos términos griegos "ethikos" y "ethos" que significan uso o costumbre. Según Aristóteles, citado por Escobar (2000), incluye la idea de carácter y disposición. Además se interesa por las obligaciones morales, la responsabilidad y la justicia social. Así, la ética refleja el carácter del individuo y más contemporáneo quizás, el carácter de la organización, que es un grupo de individuos.
Laacepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles; significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.
Según Escobar (2000). Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación, factum; el objetivo de la ética radica en el estudio...
tracking img