Analisis de la obra gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES

Gilgamesh:

(…) ¡El más famoso de los reyes
celebre, prestigioso!
¡Heroico retoño de Uruk!
Toro que embiste. (V.27-28)

La cita anterior es una breve descripción del héroe sumerio Gilgamesh, encontrada en el poema acadio que lleva el mismo nombre.
Gracias a una exploración arqueológicarealizada en Iraq en 1860, la epopeya de Gilgamesh fue recuperada en las ruinas de la antigua ciudad de Nínive, una de las más importantes del Imperio asirio. Las primeras tablillas recuperadas, pertenecían a una de las colecciones que formaban parte de la famosa Biblioteca de Asurbanipal. El inglés George Smith fue el primero en lograr descifrar los fragmentos, los cuales narraban las aventurasde un héroe sumerio llamado Gilgamesh, quien en compañía de su fiel amigo Enkidu emprendió batallas contra seres monstruosos, buscó la inmortalidad e incluso desafío a los dioses.
Años más tarde, en hallazgos posteriores, se recuperaron nuevos fragmentos relativos a este personaje en ciudades como Uruk, Babilonia y Assur. Uniendo los relatos unos con otros, es como se ha logrado reconstruir,casi por completo, la epopeya de Gilgamesh.
Este mito, como la mayoría de los mitos, contiene tanto elementos ficticios como verdaderos; es así que se han encontrado inscripciones de personajes que indirectamente tienen relación con los acontecimientos que se narran en alguna de sus aventuras; a pesar de esto, no hay pruebas contundentes que permitan afirmar la existencia de Gilgamesh, pero esseguro que si existió, fue un líder político-militar de la ciudad de Uruk que fascinó el imaginario de su pueblo, al grado de idealizarlo como el prototipo de héroe guerrero.
Para lograr una mejor comprensión de la figura de este mítico personaje es necesario dar una reseña histórica del contexto en el que apareció este personaje, pues como afirma Joseph Campbell: “El lugar del nacimiento delhéroe, o la tierra remota del exilio del cual retorna para llevar a cabo sus hechos de adulto entre los hombres, es el punto central u ombligo del mundo”.
Gilgamesh pertenece a la civilización humana más antigua de la historia, aquella que se asentó en el territorio que posteriormente los griegos llamarían Mesopotamia, “entre ríos”, porque se sitúa en un valle de Iraq localizado entre los grandesríos Tigris y Éufrates, que desciende desde las cadenas montañosas del Cáucaso, atravesando los actuales territorios de Turquía, Siria, Iraq y Kuwait para desembocar en el Golfo Pérsico. (Véase en anexo fig. 1)
Fue aproximadamente hace 6000 años antes de nuestra era que un grupo de origen ario, proveniente de la región norte de la India, se instaló en la delta de los ríos Tigris y Éufrates (alsur de Iraq), en la región conocida como Sumer. Estos pobladores fueron los sumerios.
Dos siglos más tarde, hacia el año 4000, la civilización sumeria había llegado a su máximo esplendor. Se establecieron grandes grupos poblacionales conocidos como ciudades-estado: Larsa, Lagash, Kish y Uruk, lugar natal de Gilgamesh, sólo por mencionar algunos.
Cabe mencionar que las múltiples ciudadessumerias nunca constituyeron una unidad política, sino que cada una seguía un sistema de organización independiente de los otros. Entre los regímenes de gobierno más comunes se encuentran el teocrático, plutocrático, gerontocrático, pero sobretodo el diárquico en el que la ciudad era dirigida por un PATESI --quien representaba la autoridad política y religiosa al mismo tiempo--, y un Consejo deAncianos.
En aquellos antiguos asentamientos de los que hoy no quedan más que ruinas, los sumerios construyeron las primeras obras de ingeniería de la historia: canales de irrigación del suelo; establecieron una economía basada en la agricultura; practicaron el comercio entre ciudades hermanas y tribus extranjeras; desarrollaron un culto religioso con un panteón de más de 100 divinidades que...
tracking img