Analisis de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS
PRINCIPALES
-Las pruebas que tuvo que pasar Odiseo para poder estar con su familia
-El amor de su familia al esperar veinte años para recibirlo otra vez
-El amor de Atenea por Odiseo que le dio fuerzas para seguir adelante y lo ayudo en todo su viaje.
- La esperanza de Odiseo para poder regresar algún día a Itaca.
-La gente de la Odisea nos enseña un valor muy importante que en estasociedad se ha perdido y es la hospitalidad y el civismo.
SEGUNDARIAS:
- Las destrezas de Odiseo que le permitieron salir victorioso de cada situación en la cual se encontraba
-El ritual a los dioses, que los personajes de la Odisea recurrían a eso con el fin de mejorar su destino.
-La tripulación de Odiseo que lo ayudaron a investigar en los pueblos que llegaban.
-El encanto de Odiseo, Odiseocon su encanto agradaba a todos.

ANÁLISIS DE PERSONAJES

ODISEO - ULISES
Cualidades de Odiseo.
Odiseo es un varón fuerte, atractivo para las mujeres, caracterizado por un multiforme ingenio, es un ser divinal y prudente. Noble, paciente, magnánimo, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.
Es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer lasdificultades que le van saliendo al paso.
Por ello mismo es humano a nuestra medida. Odiseo es un reflejo de nosotros mismos. Atrae nuestra simpatía por su capacidad de recuperación, por su fidelidad a un ideal, que es infinitamente respetable por su espíritu abierto, tanto en la inteligencia como en el corazón.
Hay un evidente desfase entre la inextricable dificultad de las situaciones en las quese encuentra y su fácil manera de resolverlas, que significa la victoria del espíritu.
Penélope
Era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella, su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Ulises y confió siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telémaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises.Telémaco
Era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. él amaba mucho a su madre y era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Itaca.
Circe (ser extraordinario)
Era una maga, tenía las trenzas doradas y bellos ojos, era una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que deleitaba y paralizaba a cuantos laoían; era gentil, después de cuando supo que Ulises no le afectaba su magia, porque le ofreció festines magníficos, dejo que fueran sus huéspedes por un año, los vistió con túnicas muy ricas, etc.; era sabia porque sabía todos los peligros que pasaría Ulises, y gentil también porque le dio consejos a Ulises para enfrentar esos peligros en su regreso a Itaca.
Poseidón
es el dios del mar, llamadoNeptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonaba s sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.
Las Sirenas
eran seres extraordinarios; eran extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y las cabelleras flotantes; lo sabían todo. Las sirenas, seres cruelísimos,gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimos cancines y atrayentes canciones. Y hay que saber que más bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces (una voz dulce como la miel que alegran el alma y acrecientan la sabiduría). Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir a la tentación dedesembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban.
Eolo
es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil porque hospedó a Ulises en su hogar durante un mes, porque en honor a él hizo grandes fiestas y porque dejó que anclara ahí sus naves.
Calipso
era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos;...
tracking img