El diario de una maestra, ¿mejora para la práctica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO 3
ACTIVIDAD GRUPAL
EL DIARIO DE UNA MAESTRA, ¿MEJORA PARA LA PRÁCTICA?
Manuel Polo López, Ara Lázaro Izquierdo, Maite Gordillo del Pino, David Juan Matilla Méndez, Elena Recuero Díaz
Grupo 2. Formación profesional. Psicopedagogía. Universidad de Huelva.
Actividad Grupal para el Proyecto 3.
Como introducción
En el presente artículo que hemos desarrollado, analizaremos la puesta enpráctica de un diario de clase por una maestra la cual no conocía en profundidad la potencialidad del mismo y por tanto, hemos visto unos resultados distintos a los que esperábamos, aunque realmente ilustrativos. Así pues, daremos respuesta a la pregunta que se plantea en el título.
En este texto encontraremos, en primer lugar, una definición desarrollada por varios autores para conocer de quese trata y poder aplicarlo eficazmente. A continuación analizaremos como se ha llevado a cabo en clase por esta maestra y como debería realizarse correctamente. Prosiguiendo, encontraremos algunas propuestas de mejora que hemos elaborado y reflexionado nosotros mismos para intentar avanzar en esta herramienta y como debería haber sido el diario ideal que nos gustaría que hubiera desarrollado estamaestra, aunque gracias a esto podemos aprender siempre para tratar de hacerlo mejor la próxima vez. Y por último unas ideas finales para cerrar el artículo.
Antes de llevarlo a la práctica, ¿sabemos qué es?
Constantemente las palabras “diario del profesor” suelen confundirse con un resumen de lo que hemos hecho hoy en nuestra clase, una pequeña lista de tareas que hemos ido haciendo y que sehan llevado a cabo o incluso como aquel diario secreto del adolescente que nadie podía ver. Por lo que, para comenzar este artículo, debemos principalmente comprender que el diario del profesor no es una mera crónica del día, sino una herramienta de reflexión, de análisis sobre la propia práctica y una manera de aprender sobre lo que estamos haciendo para mejorar como docentes.
Para comprender esteconcepto poseemos distintas perspectivas de varios autores, por lo que vamos a dirigirnos a la que usa Gonzalo, R. (2003) en su artículo " El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física” basándose en las ideas de tres autores como vemos en la siguiente figura:

El diario de profesor

Yinger(1988)

Zabala (1986)
* Es activo y personal.
*Implica una reflexión sobre lo narrado y sobre la conducta docente.
* Requiere una estructuración deliberada de su significado relacionando la información obtenida con la ya experimentada con anterioridad.
* Es multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organización.
* Permite la obtención de autoinformación reforzadora e informativa.

* Favorece la estructuración,síntesis y análisis de la información.
* Fomenta el autoanálisis.
* Facilita la inclusión de la acción en los comentarios del profesorado.
* Produce un filtraje cognitivo de la conducta y un alejamiento respecto a ella.

Reflexión

Porlan (1991)

* Detectar problemas y explicitar las concepciones personales.
* Cambiar concepciones.
* Transformar la práctica.Además, desarrollando las palabras de Porlan, citando su libro “el diario del profesor” podemos decir que el diario es un recurso metodológico nucleador. Su utilización periódica permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en la que está inmerso. Además es una guía para la reflexión de la práctica docente, de modo que favorece la toma deconciencia del profesor sobre su proceso de evolución y sobre sus modelos de referencia. Favorece las conexiones significativas entre conocimiento práctico y conocimiento disciplinar. Esto llevará a una toma de decisiones más fundamentada. Además, propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analítico-explicativos y valorativos del proceso de investigación y reflexión del profesor.
Es...
tracking img