Analisis de la pelicula "el ultimo beso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N°1:

“EL ÚLTIMO BESO”

1- Crisis familiares e individuales:

Según Frank Pittman cada crisis es única, pero se las puede agrupar en cuatro categorías basadas en la naturaleza del estrés que generan:
• Crisis evolutivas o de desarrollo
• Crisis por sucesos inesperados
• Crisis estructurales
• Crisis de cuidadosLlamamos crisis a una situación de cambio inminente, que dependiendo de cómo transcurran los acontecimientos se podrá mejorar o empeorar la situación original, podemos reconocer situaciones en las cuales los cambios serán necesarios (y por lo tanto debemos planificarlos aunque sean partes), es decir, son predecibles. Otros, en cambio, nos sorprenderán ya que son inesperados, indeseables y /oaccidentales, por lo tanto impredecibles.

En la película encontramos crisis individuales y familiares. Entre las individuales logramos visualizar algunas de ellas:

• Anna, madre de Giulia, tiene 50 años y lleva 29 años de matrimonio; ésta se encuentra en una situación en que su edad le pesa, ha sido famosa de joven y ahora se encuentra en una etapa en que el paso del tiempo le essignificativo, se siente vieja, no deseada y quiere volver a aquella edad en que se sentía completa. Su crisis individual se traslada también a su pareja, y debate sus conflictos de alguna manera de forma infantil casi caprichosamente. En una escena de la película ella quiere sentirse deseada nuevamente y recurre a ciertas personas, por lo tanto Anna recurre a la infidelidad. Al retirarse de su hogar, osea, su territorio, es una señal de acotamiento ya que se identifica con un sistema de pertenencia que marca la extensión psicológica del habitante más allá del espacio directamente ocupado, también es un mensaje que la crisis está presente.
El esposo de Anna, el psicoanalista, se siente atacado permanentemente por ella, dado que ella le vive reprochando que no hace nada para salvarel matrimonio, que quiere sentirse viva; ella le dice a él que es un captus con espinas, en otra escena, le dice que él tiene memoria, y no fue tan malo, en estas escenas encontramos muchos mensajes metalingüísticos de ambos personajes. Más adelante ella, cuando abandona el hogar, se va a vivir a lo de su amiga. Anna al hablar con su hija y buscar otros caminos para encontrar su pareja tal comoella lo quiere, decide volver a su casa dado que no sabe que hacer con su libertad.

• Otra crisis individual se observó en Carlo, esposo de Giulia, ante la noticia de la espera de un bebé y del miedo que siente ante la nueva organización familiar, la cual implica que hay una reorganización de reglas y nuevas responsabilidades. Se siente atraído por una joven de 18 años, Francesca, queconoce en el casamiento de uno de sus amigos. La incertidumbre y la falta de madurez lo llevan a mentir y a cometer una infidelidad.
A lo largo de la película se va mostrando que todas sus conductas son fortalecidas y apoyadas por su grupo de amigos. Adriano, principalmente le relata todas las complicaciones que implican tener un hijo. Ante esto, él decide probarse que puede estar conotra persona, que es joven y realiza al mismo tiempo actividades que no le son propias para su edad.

• Adriano presenta una crisis individual que lo lleva en el transcurso de la película a una crisis familiar, la separación con su pareja. Él y Livia tienen un bebé de 6 meses, y su llegada provoca una crisis evolutiva normal que desestructura la organización familiar, y dicha crisis no esresuelta adecuadamente. Adriano se encuentra en una posición en la que le importa sólo lo que a él le pasa, el diálogo con su pareja se reduce a sólo a reproches de normas que no se cumplen y que no son aceptadas por ambos miembros de la familia.
Ante esta situación, también podemos decir, que surge una crisis de cuidado donde un miembro de la familia que no es funcional y es...
tracking img