Analisis de la resolucion #26 indecopi

Páginas: 127 (31626 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
TRABAJO REFERIDO A LA RESOLUCION N° 026-2010/CLC-INDECOPI

El trabajo está referido en emitir opinión respecto pronunciamiento de la Comisión respecto a la denuncia interpuesta por la Asociación de Operadores de Ferrocarriles del Perú (en adelante, Apofer) contra Ferrocarril Transandino S.A. (en adelante, Fetrans), Perú Rail S.A. (en adelante, Perurail), Peruval Corp. S.A. (enadelante, Peruval) y Peruvian Trains & Railways (en adelante, PTR) por la presunta comisión de abuso de posición de dominio en la modalidad de abuso de procesos legales en el mercado de servicios de transporte ferroviario en el Ferrocarril Sur-Oriente (en adelante, el FSO

I. ANTECEDENTES

1. Apofer sustentó su denuncia en los siguientes argumentos:
Lasdenunciadas han hecho un ejercicio abusivo de sus derechos de acción y petición con fines predatorios, dirigido a impedir, encarecer y dilatar el ingreso de cualquier operador al Ferrocarril del Sur (en adelante, el FS) y al FSO.
2. La Secretaría Técnica de Indecopi mediante Resolución, admitió a trámite la denuncia interpuesta por Apofer contra Fetrans, Perurail, Peruval y PTR porpresunto abuso de posición de dominio, en la modalidad de abuso de procesos legales, prohibido y tipificado en el artículo 1 y el literal f) del artículo 10.2 del Decreto Legislativo 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (en adelante, el Decreto Legislativo 1034).
INDECOPI, resolvió en los términos siguientes:

Primero,. Declarar infundada la solicitud dePeruval Corp. S.A. para declarar improcedente la denuncia presentada por Asociación de Operadores de Ferrocarriles del Perú - Apofer, por la supuesta falta de legitimidad para obrar activa.

Segundo.- Denegar las solicitudes de Ferrocarril Transandino S.A., Perú Raíl S.A. y Peruval Corp. S.A. para que se declare la nulidad de la Resolución 001-2009/ST-CLC-INDECOPI y del presenteprocedimiento, por la supuesta aplicación retroactiva del Decreto Legislativo 1034 y atipicidad de la conducta imputada.

Tercero.- Declarar fundada la denuncia interpuesta por Asociación de Operadores de Ferrocarriles del Perú Apofer en contra de Ferrocarril Transandino S.A., Perú Raíl S.A., Peruval Corp. S.A. y Peruvian Trains & Railways S.A., por abuso de posición de dominio enlos mercados de administración ferroviaria del Ferrocarril Sur - Oriente y el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Cusco - Machu Picchu - Hidroeléctrica del Ferrocarril Sur - Oriente, en la modalidad de abuso de procesos legales, conducta tipificada en el artículo 1 y el literal f) del artículo 10.2 del Decreto Legislativo 1034.

Cuarto.- Declarar que lainfracción cometida por Ferrocarril Transandino S.A., Perú Rail S.A., Peruval Corp. S.A. y Peruvian Trains & Railways S.A. es grave y, en consecuencia, sancionar a Perú Rail S.A. con una multa de seiscientos cincuenta y siete con cinco décimas (657.5) UIT, y a Ferrocarril Transandino S.A., Peruval Corp.S.A. y Peruvian Trains & Railways S.A. con una Amonestación.

Quinto.- Imponer aFerrocarril Transandino S.A., Perú Rail S.A., Peruval Corp. S.A. y Peruvian Trains & Railways S.A., como medida correctiva, el cese del abuso de posición de dominio a través de una estrategia de abuso de procesos legales.

II ANALISIS
El análisis en el presente trabajo, estará centrado en definir una posición respecto a los siguientes temas que se encuentran involucrados enla denuncia realizada por Apofer
1. Constitución o validez de Apofer
2. Permiso de Operación
3. Modificación del Reglamento Nacional de Ferrocarriles
4. Alquiler del Material Tractivo y rodante
5. Modificación del Reglamento d acceso de Fetrans
6. Modificación del Contrato de Concesión del Fc. del Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion INDECOPI
  • Analisis sobre la resolucion n° 0277 – 1999/tdc- indecopi
  • Resolución 0199 – 2010/sc2-indecopi
  • Analisis Juridico Expediente De Indecopi
  • Análisis De La Resolución Nº 0864-2007/Tpi-Indecopi
  • Resolucion De Indecopi
  • Resolucion 3372 Del 26 De Octubre De 2009
  • Analisis Artículo 26 Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS