Analisis de la tasa metabolica de rhinella marina y mus musculus bajo la determinación de la temperatura y masa corporal a diferentes temperaturas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA TASA METABOLICA DE Rhinella marina y Mus musculus BAJO LA DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA Y MASA CORPORAL A DIFERENTES TEMPERATURAS AMBIENTALES.

Resumen: El termino metabolismo, en sentido amplio, engloba la suma de todas las reacciones quimicas que ocurren en un organismo. Debido a que la tasa de reaccion quimica incrementa con la temperatura, la actividad metabolica de unanimal se relaciona estrechamente con su temperatura corporal. Con el fin de evaluar la tasa metabolica en M. musculus y R. marina, se hizo uso de camaras termicas acondicionadas adecuadamente, con diferentes temperaturas en las cuales se introdujeron los animales en estudio. Se detemino la temperatura y masa corporal cada 15 minutos luego de ser expuesta a la temperatura deseada. Los resultadosdemuestran en el caso del anfibio, una dependiencia entre la temperatura corporal y ambiental, lo contrario ocurre en el mamifero. En cuanto a la masa corporal, en ambos casos se matuvo fluctuante con variaciones debidas a un error experimental. De lo que se pudo concluir que, R marina es un animal ectotermo cuya temperatura corporal depende de la ambiental mientras que M. musculus es un animalendotermo y homeotermo, capaz de mantener su temperatura corporal constante, independiente a la del ambiente pero haciendo un gasto de energía metabólica.
Palabras Clave: Endotermo, Ectodermo, Homeotermo, R. marina, Metabolismo, Mus muculus.
Introducción
En cualquier sistema vivo el intercambio de energía ocurre a través de miles de reacciones químicas diferentes, muchas de las cuales, seproducen simultáneamente, la suma de todas estas reacciones se conoce como metabolismo (Curtis, 2005). El factor ambiental con más influencia en la energética de un animal es la temperatura, debido a la que la tasa de reacción química incrementa con la temperatura, la actividad metabólica de un animal se relaciona estrechamente con su temperatura corporal. Por ello los animales cuya temperaturacorporal fluctúa con la del ambiente experimentan cambios en la tasa metabólica producidos por la correspondiente temperatura, mientras que aquellos que pueden mantener una temperatura corporal constante en ambientes con temperatura fluctuante han de gastar energía metabólica para conseguirlo (Randall et al, 1999).
De acuerdo a su temperatura corporal, los animales pueden ser clasificados de lasiguiente manera: 1) Homeotermos, caracterizados por mantener sus temperaturas corporales por encima de las ambientales y regularlas en un rango fisiológico estrecho, controlando la producción y pérdida de calor; 2) Poiquilotermos, cuya temperatura corporal tiende a fluctuar más o menos con la temperatura ambiente; 3) Endotermos, los cuales son capaces de generar su propio calor animal mediante laproducción de calor como un subproducto del metabolismo, normalmente elevan su temperatura corporal por encima de la ambiental; 4) Ectotermos; los cuales producen calor metabólico a tasa comparativamente bajas, normalmente a velocidades demasiado bajas para permitir la endotérmia. A menudo los ectotermos tienen tasas de producción de calor metabólico bajas y conductancias térmicas elevadas y comoresultado el calor derivado de procesos metabólicos se pierde rápidamente al medio circundante más frío; 5) Heterotermos, animales capaces de diversos grados de producción de calor endotérmico que generalmente no regulan su temperatura corporal dentro de un margen estrecho (Randall et al, 1999).
Así mismo, los animales emplean varios mecanismos diferentes para regular el intercambio de calor entreellos y el medio, tales como: El control comportamental que incluye desplazarse a una zona del medio en la que el intercambio de calor con el ambiente favorezca el alcanzar la temperatura corporal óptima.; el control autónomo del flujo sanguíneo a la piel de los vertebrados influye en el gradiente térmico y, por ello, en el flujo de calor hacia la superficie corporal. La ambientación incluye...
tracking img