Analisis de las teorias explicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo de Watson estudia la conducta observable, parte del paradigma estimulo-respuesta, donde todo comportamiento: emociones, hábitos, pensamiento, lenguaje se analizan en cadenas de respuestas musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson quería demostrar que el experimento de Iván Pavlov del condicionamiento clásico podía ser aplicado para reaccionar al miedo deun niño, delante a una rata blanca. Su experimento lo hizo con un niño de 11 meses llamado Albert, la cual jugaba con una rata y objetos peludos y no le causaba ninguna reacción, pero al hacer sonar a las espaldas del niño un gran ruido el niño manifestó miedo hacia ese animal y los objetos peludos, fue condicionado que cada vez que se le mostraba al animal o los objetos peludos, seguido defuerte ruido, su respuesta era de miedo. El ruido fue un estimulo innato capaz de dar una respuesta de miedo, pero Watson no pudo terminar su experimento de incondicionamiento, ya que Albert se enfermo y murió. Para Watson su conclusión fundamental basada en numerosas observaciones del aprendizaje en animales y niños fue que las conexiones estimulo – respuesta se establecen más fácilmente cuando másfrecuente o reciente haya sido su enlace estimulo – respuesta. Para resolver un problema numérico un niño tendrá que hacer numerosas pruebas fracasadas antes de llegar a una solución correcta. De las muchas respuestas que podrá dar en sus esfuerzos por resolver el problema, las fracasadas no serán repetidas , por lo cual habrá un aumento, tanto en lo frecuente como en lo reciente de las respuestassatisfactorias, hasta que una pauta estimulo – respuesta correcta se de apenas reaparezca el mismo problema u otro similar. El proceso de ensayar distintos caminos en la solución de problemas de cualquier índole se conoce como aprendizaje por tanteos o por ensayos y error.

Pavlov concebía el comportamiento como respuestas iniciadas por estímulos, era un reactivista, sus intereses se referíanestrictamente a los actos fisiológicos de reflejo.
Pavlov y el CONDICIONAMIENTO CLASICO, él observó que un estímulo que se presenta asociado a otro puede provocar una respuesta, concebía el comportamiento como respuestas iniciadas por estimulo. Sus experimentos en laboratorio fueron con animales donde demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados donde podían dar unarespuesta a un estimulo, sus intereses se referían estrictamente a los actos fisiológicos de reflejo, sobre todo el reflejo de salivación de los perros, por casualidad descubrió alrededor de 1.880 que los perros solían salivar en presencia, aparte del alimento, de algún otro estimulo anteriormente neutro, siempre que en alguna ocasión previa, el estimulo hubiera aparecido junto con la presentación delalimento o inmediatamente antes.
A partir de esta comprobación, empezó deliberadamente a enseñar a los perros a asociar la salivación con estímulos neutro proceso conocido como condicionamiento clásico. El experimento consistía en que si se le hace a un perro un sonido de campana a la vez que se le da comida, después de varios ensayo el perro salivará simplemente al oír la campana; a esto se ledenomina condicionamiento y se demuestra así: que se pueden aprender conductas nuevas, en este caso la respuesta de salivar al oír la campana. Aunque también ese condicionamiento puede desaparecer al sonarle de nuevo la campana varias veces sin darle la comida, el animal se le olvidará y dejará de salivar.

Para este autor la mente es irrelevante para una comprensión de la conducta de los sujetos.Skinner, define el aprendizaje como una conexión entre el estimulo (E) y la respuesta (R), aunque no siempre es necesario que se produzca en este orden. Concede la misma importancia a las sociedades a las asociaciones R – E como las E – R; con ello descubre que el condicionamiento también tiene lugar cuando a una respuesta le sigue un estímulo reforzante.
La psicología de Skinner está basada...
tracking img