Teorías explicativas de la depresión
Las teorías científicas que tratan de explicar la depresión son diversas, cada una de ellas concediendo un papel más o menos decisivo a los pensamientos de la persona, pero siempre teniendo en cuenta que es uno de los factores más relevantes, tanto en el inicio como en el mantenimiento de ladepresión. Los tratamientos cognitivo-conductuales para la depresión toman elementos de estos modelos para diseñar el programa más adecuado para el caso, combinando técnicas que abordan la modificación del pensamiento negativo del paciente, su recuperación funcional diaria, el logro del equilibrio emocional y la eliminación de lossíntomas fisiológicos existentes.
De forma resumida y un tanto simplificada se presentan a continuación algunos de los modelos que tratan de explicar la depresión:
• Modelo socioambiental: El sujeto “hace cosas” para sentirse menos mal. Y no, como se espera, para sentirse bien. La consecuencia de la conducta es entonces un mero alivioal malestar pero nunca satisfacción. Plantea una importante disminución en “los refuerzos positivos del comportamiento”: lo que se hace, rara vez, es para estar bien. La interacción del individuo con el contexto social, familiar y laboral, no provee de satisfacción positiva, solo de alivio del malestar en ciertas ocasiones. Estapérdida del poder reforzante del contexto es subjetiva, los elementos del refuerzo pueden seguir estando disponibles pero el sujeto es incapaz de verlos, valorarlos u obtenerlos (Bloom 1995).
• Modelo de desesperanza o indefensión: La percepción de la propia eficacia se ha perdido, de tal modo que la persona tiene el convencimiento deque cualquier cosa que logre hacer no modificará la situación. Esto se explica mejor por los sentimientos de impotencia, frustración e incontrolabilidad propios de la desesperanza: los sucesos importantes para la vida no están relacionados con la capacidad de acción de la persona. El modelo plantea que la desesperanza es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Teorías explicativas de la depresión. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Explicativas-De-La-Depresi%C3%B3n/491191.html

MLA

"Teorías explicativas de la depresión" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Explicativas-De-La-Depresi%C3%B3n/491191.html>.

MLA 7

"Teorías explicativas de la depresión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Explicativas-De-La-Depresi%C3%B3n/491191.html>.

CHICAGO

"Teorías explicativas de la depresión." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Explicativas-De-La-Depresi%C3%B3n/491191.html.