Teorías explicativas de la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías explicativas de la depresión
Las teorías científicas que tratan de explicar la depresión son diversas, cada una de ellas concediendo un papel más o menos decisivo a los pensamientos de la persona, pero siempre teniendo en cuenta que es uno de los factores más relevantes, tanto en el inicio como en el mantenimiento de la depresión. Los tratamientos cognitivo-conductuales para la depresióntoman elementos de estos modelos para diseñar el programa más adecuado para el caso, combinando técnicas que abordan la modificación del pensamiento negativo del paciente, su recuperación funcional diaria, el logro del equilibrio emocional y la eliminación de los síntomas fisiológicos existentes.
De forma resumida y un tanto simplificada se presentan a continuación algunos de los modelos quetratan de explicar la depresión:
• Modelo socioambiental: El sujeto “hace cosas” para sentirse menos mal. Y no, como se espera, para sentirse bien. La consecuencia de la conducta es entonces un mero alivio al malestar pero nunca satisfacción. Plantea una importante disminución en “los refuerzos positivos del comportamiento”: lo que se hace, rara vez, es para estar bien. La interacción del individuocon el contexto social, familiar y laboral, no provee de satisfacción positiva, solo de alivio del malestar en ciertas ocasiones. Esta pérdida del poder reforzante del contexto es subjetiva, los elementos del refuerzo pueden seguir estando disponibles pero el sujeto es incapaz de verlos, valorarlos u obtenerlos (Bloom 1995).
• Modelo de desesperanza o indefensión: La percepción de la propiaeficacia se ha perdido, de tal modo que la persona tiene el convencimiento de que cualquier cosa que logre hacer no modificará la situación. Esto se explica mejor por los sentimientos de impotencia, frustración e incontrolabilidad propios de la desesperanza: los sucesos importantes para la vida no están relacionados con la capacidad de acción de la persona. El modelo plantea que la desesperanza es unaprendizaje donde se ha desligado la conducta individual de los eventos significativos. Alguien “esperanzado” no sería quien ve todo positivo, sino quien asume su responsabilidad para revertir situaciones y obra en consecuencia. El sujeto debe recuperar el sentimiento de control y auto-eficacia (Barondes, 1998).
• Modelo de autorreforzamiento: La persona se encuentra con frecuencia frente apensamientos negativos sobre sí misma, imágenes de infelicidad, con la consecuente respuesta emocional negativa que esto tiene. Se impone así un sistema de autocontrol deficitario donde prima el autocastigo y la autoevaluación negativa. Explica la consolidación de conductas depresivas por un sistema defectuoso de reforzamiento, determinado por reglas internas rígidas y erróneas del individuo(Bloom1995).
• Modelo cognitivo: Plantea la existencia de un sistema de comunicación interno en cada persona a través del cual damos sentido a la realidad, constan en él nuestras creencias, pensamientos, formas singulares de percibir la realidad. En la depresión ese sistema se encuentra apoyado en dos categorías de gran envergadura: el daño y la pérdida. Los procesos perceptivos y las creencias se orientanentonces a que la información se procese de modo distorsionado. Uno de los pilares conceptuales de este modelo es la tríada cognitiva: visión negativa de sí mismo, del entorno y del futuro. El objetivo será cambiar la organización de la estructura cognitiva y corregir los numerosos errores en el procesamiento de la información cotidiana (Meltzer YH, 1987).
Tipos de depresión
Depresión Mayor
Ladepresión mayor es un grave trastorno de estado del ánimo cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño, así como pensamientos y movimientos ya sean lentos o agitados, la interferencia o el impacto de este problema en la vida del individuo es muy significativa, impidiendo...
tracking img