Analisis de los 3 niveles de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Educación Telesecundaria del Estado de Sonora

“Análisis estadísticos de los 3 niveles de la educación básica en cuanto a cobertura y deserción”

Problemas políticos de la educación básica

Hermosillo, Sonora a 18 de noviembre de 2011
El siglo XXI inicia en México teniendo un sistema educativo amplio en cobertura, diverso en oferta ydesafiantes por los problemas de calidad, equidad, eficacia, eficiencia, pertinencia y relevancia que tiene que enfrentar. Millones de mexicanos no saben leer y escribir, a los que se suman otros más que no han terminado la educación básica. Si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todo en la educación básica, tenemos todavía graves rezagos. Mas de 30 millones de personas noconcluyeron o nunca cursaron la primaria o secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no a podido concluirla. El promedio de escolaridad es inferior a la secundaria terminada, lo que constituye un grave limitante a nuestro potencial de desarrollo. Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias, con altos índices de reprobación ydeserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. La formación escolar prevaleciente, como la han demostrado las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la educación básica y en la media superior, no logra todavía desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíosque les presenta la vida y la inserción en el mercado laboral.
La educación primaria y secundaria son servicios obligatorios en la educación básica se brindan las bases y los elementos por ley y la educación preescolar está en proceso de incorporarse a que todos los niños y jóvenes del país deben tener a su alcance para esta normatividad. El 90.7 % de los alumnos de educación básica asistedesempeñarse activa y comprometidamente en los distintos ámbitos de a escuelas públicas (84.1 % en servicios coordinados por los gobiernos la vida. estatales y 6.6 % en escuelas administradas por la federación) y la educación básica corresponde al tipo educativo de mayor 9.3 % corresponde a alumnos de escuelas particulares.
Se analizo la cobertura, de la población de 4 años de edad pertenecientes apreescolar en los años 1977 al 2008 en el estado de Sonora. Para empezar cabe destacar, que en 1977 un 7.6% de un 100% asistían a la escuela hasta el año 2008, en preescolar con un 66.2%. En el 2007 subió al 70% y bajo de nuevo en el 2008, pudiendo ser un factor importante de minoría de niños en cuanto a población, en el 2004, se hicieron obligatorios los 3 niveles, también pudo haber influido estarazón.
Por otra parte en el sistema educativo se produjo un caos gracia a la decisión de la cámara de diputados de implementar guarderías, por la necesidad de obtener un voto, pues veían a una nación no existente. Cabe destacar que el 40% de las guarderías pertenecen a un funcionario público; no tienen la normalidad adecuada, son insolubles e inseguras.
Con el gobierno de Felipe calderón seimplemento CONAFE en pequeñas comunidades rurales para homogenizar la educación básica para todos.
En cuanto a deserción, en el nivel primaria de los años 1990 al 2005, en el estado de Sonora, va de un rango de 1.4 al 3.7%. Siendo en el año 2005 donde hubo un 1.04 % del 100 % de estudiantes que desertaron a comparación del año 1990 donde se produjo una alta de deserción con un 3.7%. Consultando otroscríticos en cuanto a deserción en primaria en los años 1976 al 2008, hubo un rango del (1.7-6.3%)de niños que desertaron el nivel primaria. En el año 1997 hubo menos niños que no entraron o se salieron del nivel primaria con un 1.7% del 100% del total.(Zorrilla).
En el nivel secundaria, del año 1990 al 2005 hubo más alumnos que desertaron a comparación con el nivel primaria pues va de un rango...
tracking img