Analisis de los argumentos y recursos de "cultivar el habito de la lectura".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se analizará la nota editorial publicada por el diario Clarín: “Cultivar el hábito de la lectura”. Este texto, cuya trama es claramenteapelativa, trabaja y desarrolla la hipotesis: “La pérdida del hábito de la lectura, conlleva al empobrecimiento socio-cultural”. El acto de habla que predomina es el depersuadir.
El autor de esta publicación plantea diferentes argumentos a lo largo del texto, dividiendo a estos y sus fundamentos en párrafos. En un comienzo habla de lasustitución de la lectura por la tecnología, luego esboza sobre la diferencia en el desarrollo del habito de la lectura entre los países desarrollados y los no. Porúltimo plantea y denuncia las consecuencias de una sociedad sin el habito de la lectura desarrollado.
Los recursos argumentativos que utiliza el emisor son numerosos. Seven presentes conectores concesivos y de contrapocisión, citas de autoridad (como cuando habla de “pensadores”) y la aseveración persuasiva, como cuando plantea susargumentos con “es” o “indudablemente” (recurso que le da al texto una mayor autenticidad y un tono de verdad indiscutible). También se pueden detectar numerosasenumeraciones a la hora de ejemplificar argumentos. Asimismo cabe destacar que se ven claramente marcas de subjetividad del emisor por medio de subjetivemas y modalizadores,como por ejemplo en el párrafo final que claramente critica y predice desde su punto de vista a una sociedad sin el hábito de la lectura desarrollado.
Finalmente seconcluye que el emisor utiliza numerosos elementos que le otorgan al texto un toque personal que reafirma su veracidad y aumenta el impacto que le produce al lector.
tracking img