ANÁLISIS DE LOS BIENES PUBLICOS Y MERITORIOS EN EL GOBIERNO COLOMBIANO

primer objetivo del hacendista, es la provisión de bienes públicos, que presenta dos vertientes: necesidades sociales y bienes meritorios .

Por necesidades sociales, se entienden aquellos bienes a los cuales tienen acceso y disfrutan de los mismos, todos los ciudadanos, sin estar sometidos al principio de exclusión.Los bienes meritorios, han sido definidos por Musgrave como:“se consideran tan meritorios que su satisfacción se hace a través del presupuesto público, adicionalmente a lo que se suministra del mismo bien a través del mercado y es pagado por los compradores privados” .

Al no operar el principio de exclusión, estos bienes mencionados anteriormente, se satisfacen por parte del Estado, para lo cualadopta, el Plan Nacional de Desarrollo, que es de carácter financiero y se realiza en base a supuestos macroeconómicos, buscando un mejor desarrollo económico.

El presente ensayo, pretende establecer si el Plan Nacional de Desarrollo, adoptado para la vigencia 2006 a 2010, cumple el primer objetivo del hacendista público, el cual es: provisión de bienes públicos.

Al analizar el PlanNacional de Desarrollo, en base al ya mencionado objetivo, se determinará si cumple o no la finalidad del mismo, para lo cual se tendrá en cuenta el gasto en que incurre la nación, estableciendo si es suficiente o no lo destinado para satisfacer las necesidades públicas.

1. NECESIDADES SOCIALES.

Hacen parte de esta clase de bienes públicos, aquellos de los cuales se beneficia toda lasociedad, como justicia, seguridad, defensa, entre otros.

El Plan Nacional de Desarrollo, tiene su razón de ser en el Estado Comunitario, que consta de cinco principios: “1) Seguridad Democrática, 2) Respeto a las libertades Públicas, 3) Construcción de Cohesión Social, 4) Transparencia y 5) Respeto a la Independencia de las Instituciones del Estado” .

El Gobierno ha enfocado sus esfuerzos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Analisis de los bienes publicos y meritorios en el gobierno colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-Bienes-Publicos-y/122185.html

MLA

"Analisis de los bienes publicos y meritorios en el gobierno colombiano" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-Bienes-Publicos-y/122185.html>.

MLA 7

"Analisis de los bienes publicos y meritorios en el gobierno colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-Bienes-Publicos-y/122185.html>.

CHICAGO

"Analisis de los bienes publicos y meritorios en el gobierno colombiano." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Los-Bienes-Publicos-y/122185.html.