Analisis de los bienes publicos y meritorios en el gobierno colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS BIENES PUBLICOS Y MERITORIOS EN EL GOBIERNO COLOMBIANO

primer objetivo del hacendista, es la provisión de bienes públicos, que presenta dos vertientes: necesidades sociales y bienes meritorios .

Por necesidades sociales, se entienden aquellos bienes a los cuales tienen acceso y disfrutan de los mismos, todos los ciudadanos, sin estar sometidos al principio de exclusión. Losbienes meritorios, han sido definidos por Musgrave como:“se consideran tan meritorios que su satisfacción se hace a través del presupuesto público, adicionalmente a lo que se suministra del mismo bien a través del mercado y es pagado por los compradores privados” .

Al no operar el principio de exclusión, estos bienes mencionados anteriormente, se satisfacen por parte del Estado, para lo cualadopta, el Plan Nacional de Desarrollo, que es de carácter financiero y se realiza en base a supuestos macroeconómicos, buscando un mejor desarrollo económico.

El presente ensayo, pretende establecer si el Plan Nacional de Desarrollo, adoptado para la vigencia 2006 a 2010, cumple el primer objetivo del hacendista público, el cual es: provisión de bienes públicos.

Al analizar el Plan Nacionalde Desarrollo, en base al ya mencionado objetivo, se determinará si cumple o no la finalidad del mismo, para lo cual se tendrá en cuenta el gasto en que incurre la nación, estableciendo si es suficiente o no lo destinado para satisfacer las necesidades públicas.

1. NECESIDADES SOCIALES.

Hacen parte de esta clase de bienes públicos, aquellos de los cuales se beneficia toda la sociedad,como justicia, seguridad, defensa, entre otros.

El Plan Nacional de Desarrollo, tiene su razón de ser en el Estado Comunitario, que consta de cinco principios: “1) Seguridad Democrática, 2) Respeto a las libertades Públicas, 3) Construcción de Cohesión Social, 4) Transparencia y 5) Respeto a la Independencia de las Instituciones del Estado” .

El Gobierno ha enfocado sus esfuerzos porreestablecer la seguridad, la paz y la soberanía en todo el territorio nacional, para lo cual adoptó la Política de Defensa y Seguridad Democrática, buscando fortalecer las Fuerzas Públicas, por medio del aumento del pie de fuerza y la modernización del las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Para llevar a cabo su Política de Seguridad Democrática, el Gobierno ha incrementado el gasto enseguridad y defensa, como lo demuestra el grafico 2.1 del Plan Nacional de Desarrollo .

La política de defensa y seguridad democrática adoptada por el gobierno, arroja resultados que claramente demuestran la disminución de homicidios, desplazamientos, secuestros y ataques terroristas .

Igualmente, la política de seguridad democrática, ha influido para el crecimiento de inversión extranjera enColombia, aunque aclaro este no es el único factor, también es sumamente importante la estabilidad macroeconómica que presenta el país .

Sin embargo, esta política de defensa, puede ser cuestionable, ya que aunque en el presente año se capturaron a grandes narcotraficantes y se ha dado de baja a mandos guerrilleros, es igualmente cierto que en sectores del país, han surgido grupos al margen dela ley, que por su actuar, atentan contra la soberanía del Estado, la paz y el bienestar general.

2. BIENES MERITORIOS.

En el capitulo tercero del informe que presentó el gobierno al Congreso, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, se establece la gran preocupación por fortalecer el sistema de protección social, mejorar la calidad de vida a nivel urbano y rural, garantizar una adecuadaprestación de servicios públicos esenciales y una infraestructura optima para el desarrollo.

La política del Gobierno, se ha centrado en concretar aquellas metas que se proponen, a largo plazo, como es el caso de la pobreza extrema y la cobertura de educación básica, que se estiman cumplidas para el 2010.

Un avance significativo, lo establece el proyecto de reforma al sistema general de...
tracking img