Analisis de los estereotipos de genero en el film billy eliot.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Billy Elliot.
Análisis de los estereotipos de género.

¿Cuál es el rol que desempeña la maestra de Billy a la hora de romper con ese estereotipo de género?
La señorita Wilkinson, quien al observar en Billy un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases en forma secreta, y luego lo impulsa a presentarse en una audición para la Royal Ballet School, desempeña un rol fundamental ala hora de romper con los estereotipos de género, que son muy notorios en el condado de Durham, donde tiene lugar la historia. Es un pueblo pequeño cuya principal actividad económica es la minería, y a ella dedican su vida los hombres que habitan el condado. Allí está bien visto que los niños practiquen boxeo, o deportes como la lucha libre, y el Ballet es la actividad por excelencia para lasniñas. Pero al observar el desinterés de Billy por las clases de Boxeo, lo acepta en sus clases de Ballet en el gimnasio, e inmediatamente observa la calidad en sus movimientos. Es una mujer de carácter severo, pero aunque intenta mostrar cierta indiferencia ante la decisión de Billy de continuar asistiendo a las clases de Ballet, o practicar boxeo, como así lo desea su padre, puede percibirse elinterés que ella tiene porque no las abandone y se perfeccione en el ejercicio de la danza.
Sin importarle el sexo de su alumno, y los estereotipos dominantes, ella le brindara sus clases a Billy e intentara que lo acepten en la más importante escuela de Ballet, lo cual decididamente atenta contra un statu quo reinante en donde hay actividades prefijadas para cada género y quien se atreviera aromper con dichas reglas implícitas, estaría condenado a el rechazo social y a la exclusión, por ser considerado “extraño” y diferente. Pero el personaje de la maestra es ambiguo, ya que, si bien impulsa a Billy a enfrentarse a la su familia, y a la sociedad en la que vive, con el objeto de su realización personal en aquello que desea y ama, no hace lo mismo con su propia vida, en la que convivecon un hombre infiel y alcohólico, de importantes recursos económicos pero que duermen en camas separadas, y ella ocupa el bien definido rol de esposa sin atreverse a romper con aquel esquema de familia en donde no encuentra satisfacción. Es su hija Debbie quien se encarga de aclarar en una escena, que su madre no tenía relaciones, pero que su padre si lo hacía en forma extramatrimonial, lo cual nosda indicios de la defensa por parte de la señora Wilkinson, de un modelo en el cual el hombre es dominante y la mujer debe subordinarse a este. Defensa, ya que si bien le desagrada, no se opone en forma activa a él, es decir, lo avala con sus hechos.

¿Qué se gana y que se pierde sosteniendo los estereotipos de género?
Se gana la aceptación social, el integrar un grupo considerado depertenencia aunque a veces no lo sea, y crea una noción de uniformidad en cuanto a las actividades y formas de ser de los hombres a diferencia de los de las mujeres. Pero estos estereotipos se basan en presunciones que no están justificadas desde el punto de vista de la ciencia. Es cierto que hay diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero no deben utilizarse dichas diferencias, para inferirestereotipos de conducta que están basados en mitos y no en situaciones reales. Se gana la comodidad de pertenecer a un grupo, de ser aceptado y no ser cuestionado, pero se pierde la posibilidad de expresión libre de las emociones, de probar y descubrir nuevas disciplinas, técnicas, juegos, de nuevos aprendizajes, de movimientos, y de los infinitos quehaceres que hacen a la vida del ser humano.¿Qué se gana y que se pierde cuando se rompen los estereotipos de género?
El atentar contra los estereotipos de género puede derivar en rechazo social, marginación, exclusión, humillaciones públicas y comentarios descalificadores por parte de quienes avalan y aceptan dicho estatuto, que es implícito ya que es de índole social y cultural. En otras palabras, deviene en discriminación por...
tracking img