Analisis de mercados

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
Materia
Anlisis econmico de los mercados.

EXTERNALIDADES

Externalidad: Es una actividad que impone costos o beneficios involuntarios a otros o cuyos efectos no se reflejan totalmente en los precios y en las transacciones de mercado.

La existencia de externalidades implica una situacin de fallo de mercado, lo que abre la puerta a la intervencin del sector pblico a fin de corregirla.Hay externalidades positivas y negativas.
Externalidad positiva: Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economa.
Externalidad negativa: Se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economa.

Externalidades Negativas
Contaminacin

La consecuencia econmica de los efectos externos es la disminucin dela eficiencia en la asignacin de recursos: La produccin de bienes con efectos externos negativos ser superior a la socialmente deseable y las producciones con efectos externos positivos sern insuficientes.

Generalmente el mecanismo de mercado no controla suficientemente a los agentes que contaminan, por tanto, el control de la contaminacin es una funcin legtima del Estado.

Todos los procesosde produccin o consumo que causan un impacto nocivo sobre el medio ambiente tienen efectos externos negativos sobre otros agentes productores o consumidores. A continuacin se enumeran algunos ejemplos:

Destruccin del suelo mediante deposicin de residuos o alteracin de la cubierta vegetal provocando su erosin o empobrecimiento en nutrientes.
Contaminacin de aguas superficiales, subterrneas ymarinas por focos industriales o urbanos.
Contaminacin atmosfrica por industrias, calefacciones, vehculos, aerosoles.
Degradacin del paisaje mediante urbanizacin incontrolada o modificacin de parajes vrgenes.

La contaminacin socialmente eficiente
La eficiencia exige que el beneficio social marginal de la eliminacin sea igual a sus costos sociales marginales. Esta igualdad se produce cuandolos beneficios marginales que tiene para la salud y las propiedades de un pas la reduccin de la contaminacin en 1 unidad son exactamente iguales a los costos marginales de esa reduccin.

Una economa de mercado no regulada genera unos niveles de contaminacin (o de otras externalidades) en los que el beneficio privado marginal derivado de su eliminacin es igual a sus costos privados marginales. Laeficiencia exige que el beneficio social marginal sea igual al costo social marginal de la eliminacin. En una economa no regulada hay demasiada contaminacin y poca eliminacin.

El objetivo por tanto, no es eliminar totalmente la contaminacin. Reducir la contaminacin tiene un precio que ser tanto ms alto cuanta mayor pureza ambiental busquemos. El criterio de eficiencia econmica requiere solo queen todos los procesos productivos se iguale el costo social y el precio social; el criterio de equidad exige adems que el costo de un proceso productivo sea pagado solo por los que se benefician de l.

La solucin ms obvia consiste en la internalizacin de costos, es decir, hacer que cada industria se encargue de la depuracin o eliminacin de sus propios residuos. Al repercutir el costo de ladepuracin directamente sobre el precio de sus productos se consigue satisfacer los dos criterios antes citados, el de equidad, porque pagarn slo los que se benefician de esos productos, y el de eficiencia, porque al aumentar el precio disminuir la demanda y consiguientemente la produccin.

La valoracin de los daos
Uno de los principales problemas es que muchos de los beneficios no tienen precio enel mercado. Para conseguir el nivel eficiente de regulacin es necesario que las autoridades puedan atribuir un valor monetario a la externalidad.

En los casos en que los afectados son bienes y servicios que se venden en el mercado, la medicin es relativamente sencilla. (Reduccin de cosechas, etc.)
En los sectores de bienes que no se venden en el mercado, son ms difciles de evaluar. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado
  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS