Analisis De Operaciones

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Análisis de Operaciones
El análisis de la operación es un procedimiento empleado por el ingeniero de métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento. La ingeniería de métodos tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene o mejora lacalidad. El procedimiento esencial del análisis de la operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes.
La experiencia ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente. Puesto que el procedimiento del análisis sistemático es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeñas,en talleres y en la producción de masa, se puede concluir que el análisis de la operación es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios del gobierno. De esta manera las compañías pueden asegurar la calidad de sus productos o servicios reduciendo el trabajo defectuoso y promoviendo el entusiasmo del operador al mejorar las condiciones de trabajo,minimizar la fatiga y permitir mayores ingresos para el trabajador.
Cuando los ocho enfoques principales se emplean en el estudio de cada operación individual, la atención se centra en los puntos que con mayor probabilidad pueden producir mejoras. Todos estos enfoques no serán aplicables a cada actividad del diagrama, pero generalmente más de una debe ser considerada. El método de análisis recomendadoes tomar cada paso del método actual y analizarlo teniendo en cuenta un enfoque claro y específico hacia el mejoramiento, considerando todos los puntos clave del análisis. Un problema no puede resolverse correctamente si no se presenta en forma adecuada.

Objetivos del Análisis de Operaciones:
* Usar el análisis de la operación para mejorar métodos.
* Aplicar las interrogantes: por qué,cómo, cuando, dónde, quién, de tal forma que en base a esto nos permita poder identificar los procesos y métodos que podamos mejorar para, con el fin de mejorar métodos, procesos, tiempos. Todo esto con el fin de poder brindarle un ahorro a la empresa en muchos aspectos.
* Realizar un estudio y enfocándonos en: el diseño, materiales, tolerancia, procesos y herramientas, y en base a estopodernos plantear la interrogante: ¿cómo?
* Estudiar los elementos productivos e improductivos de una operación.
* Dirigir la atención del operario y el diseño del trabajo preguntando ¿quién?
* Realizar un estudio en la distribución de planta preguntando ¿dónde?
* Realizar arreglos, ya sea: simplificando, eliminando, combinando y arreglando las operaciones. Con el propósito de poderdetectar los posibles cambios en cada uno de ellos. Ya sea haciéndolos mas eficientes, productivos, o en su defecto poder eliminar procesos innecesarios.
Puntos clave del Análisis de Operaciones

* Use el análisis de la operación para mejorar el método.
* Centre la atención en el propósito de la operación preguntando porque.
* Centre su enfoque en diseño, materiales, tolerancias,procesos y herramientas preguntando como.
* Dirija al operario y el diseño del trabajo preguntando quien.
* Concéntrese en la distribución de planta preguntando donde.
* Examine con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando.
* Siempre intente simplificar eliminando, combinando y re-arreglando las operaciones.
Esto puede ser englobado en los siguientes 8 enfoques del análisisde operación

Enfoques del Análisis de la Operación
Una de las creencias más comunes de las gentes de empresas es que sus problemas son únicos. Por lo que consideran que todo método nuevo resultará poco práctico. La realidad nos enseña que, todo trabajo, administrativo, técnico o de tipo general, es muy semejante.
Una y otra vez se repite la historia acerca de la renuencia de la gente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de operaciones
  • Analisis De Operaciones
  • analisis de operaciones
  • Analisis de operaciones
  • Analisis de las operaciones
  • Analisis de operaciones
  • Analisis de las Operaciones
  • Analisis De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS