Analisis de oportunidades de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ANALISIS DE OPORTUNIDADES DE LA MERCADOTECNIA
4.1 el microambiente de la compañía
4.1.1 la compañía
4.1.2 los proveedores
4.1.3 los intermediarios
4.1.4 los clientes
4.1.5 los competidores
4.1.6 el publico
4.2 EL MACROAMBIENTE DE LA COMPAÑÍA
4.2.1 Ambiente demográfico
4.2.1.1 edad cambiante de la población
4.2.1.2 cambios geográficos de la población
4.2.1.3 población másprofesional
4.2.2 AMBIENTE ECONOMICO
4.2.2.1 cambios en el ingreso
4.2.2.2 patrones cambiantes en los gastos
4.2.3 AMBIENTE NATURAL
4.2.3.1 escasez de materia prima
4.2.3.2 contaminación
4.2.3.3 control de recursos naturales
4.2.4 AMBIENTE TECNOLOGICO
4.2.4.1 cambios tecnológicos
4.2.4.2 regulaciones
4.2.5 AMBIENTE POLITICO
4.2.5.1 legislaciones regulatorias a los productos
4.2.6AMBIENTE CULTURAL

4.2.6.1 presidencias en los valores
4.2.6.2 cambios de valores

4.1 El microambiente de la compañía
La labor de la gerencia de mercadotecnia es atraer y desarrollar relaciones con los clientes, mediante la creación de valor y la satisfacción del cliente. Sin embargo, los gerentes de mercadotecnia no pueden desempeñar solos esta tarea. Su éxito depende de otros en elmicroambiente de la compañía, otros departamentos, proveedores, intermediarios de mercadotecnia, clientes, competidores y varios públicos, que se combinan para construir todo el sistema de entrega de valor de la compañía.
4.1.1 La compañía
Al diseñar sus planes, la gerencia de mercadotecnia toma en cuenta otros grupos dentro de la compañía, como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo,fabricación y contabilidad. Todos esos grupos interrelacionados constituyen el ambiente interno. La alta gerencia define la misión de la compañía, sus objetivos sus estrategias más amplias y sus políticas. Los gerentes de mercadotecnia toman decisiones dentro de los planes que hace la alta gerencia y los planes de mercadotecnia deben estar aprobados por la alta gerencia antes de que se puedan poner enpráctica.
Los gerentes de mercadotecnia también deben trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos de la compañía. Finanzas se preocupa por encontrar y emplear fondos para llevar a cabo el plan de mercadotecnia. El departamento de investigación y desarrollo se enfoca en los problemas de diseñar productos seguros y atractivos. Compras se preocupa por obtener los suministros ymateriales necesarios, mientras que fabricación es responsable de producir la calidad y la cantidad deseada de los productos. Contabilidad debe medir los ingresos y los costos para ayudar a la gerencia de mercadotecnia a saber que tan bien está logrando sus objetivos. Juntos, todos estos departamentos tienen un impacto sobre los planes y las acciones del departamento de mercadotecnia. Bajo el concepto demercadotecnia, rodas estas funciones deben “pensar en consumidor” y deben trabajar en armonía para proporcionar al cliente un valor y una satisfacción superiores.
4.1.2 Los proveedores
Los proveedores son un eslabón importante en el sistema general de la compañía de “entrega de valor” al cliente. Proporcionan los recursos que necesita la compañía para producir sus bienes y servicios. Losdesarrollos de los proveedores pueden afectar seriamente la mercadotecnia.

Los gerentes de mercadotecnia deben vigilar la disponibilidad de los suministros, la escasez o las demoras, las huelgas laborales y otros acontecimientos que pueden significar un costo a corto plazo en las ventas y un daño en la satisfacción del cliente a largo plazo. Los gerentes de mercadotecnia también deben vigilar lastendencias de los precios con sus fuentes de información clave. Un incremento en los costos de los suministros puede obligar a aumentar de precios que podrían dañar el volumen de ventas de la compañía.
4.1.3 Los intermediarios de mercadotecnia
Estos ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir bienes a los compradores finales. Incluyen revendedores, empresas de distribución física,...
tracking img