Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Social Lending se refiere a préstamos ofertados de particulares a emprendedores o empresas con un fin solidario. La plataforma es, en la mayoría de los casos, Internet. En muchos casos se trata de microcréditos, de bajo monto.
La meta de este tipo de transacción financiera es posibilitar el acceso al crédito a personas o empresas que no poseen la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Enconsecuencia, la tasa de interés generalmente es más alta, por el mayor riesgo que implica la transacción para el prestamista.
Además, el préstamo persona a persona tiene un componente social considerable, porque los prestamistas pueden conocer el fin que tiene ese dinero. Así, por ejemplo, se puede contribuir a que los estudiantes completen su formación universitaria con un máster, a hacerfrente a un imprevisto por cualquier causa, o a construir una empresa en un país en desarrollo.

1. Swaps sobre tasas de interés

Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros.

“Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal tambiénfijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal”. (Rodríguez, 1997).

Un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian.
Con fines de hacer este mecanismo más entendible sedesarrollará un ejemplo de un contrato swap. Considere un contrato swap de dos años que inicia en junio 1 de 2005, en el cual la compañía B acuerda pagar un tasa fija de 7% anual (nominal) trimestre vencido a la compañía A, mientras que A pagará a B la tasa DTF a 90 días. Se asume que los pagos serán intercambiados trimestralmente y que un año está compuesto por 360 días.



Este intercambio deflujos variables por flujos fijos se hace principalmente con el fin de transformar activos o pasivos con flujos fijos (variables) en activos o pasivos con flujos variables (fijos) dependiendo de las expectativas respecto a las tasas de interés. El primer intercambio de flujos de caja se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2005, tres meses después del inicio del contrato. La compañía B paga a lacompañía A $1.750.000.

Este interés se calcula sobre un principal (valor nocional) de COP 100 millones por tres meses al 7% atv. La compañía A pagará a la compañía B un interés de sobre el mismo principal con la tasa DTF anterior al 1 de septiembre de 2005, es decir la DTF en junio 1 de 2005 que es 7,18% anual trimestre vencido. Por tanto la compañía A paga 0,25 X 0,0718 X $100 = $1.795.000.Note que el pago de la tasa flotante no es desconocido puesto que paga la tasa del periodo anterior. En la práctica no se intercambian los flujos completamente sino la diferencia neta de los flujos, es decir, que la parte que debe pagar
el valor más alto paga la diferencia de los dos flujos.

En general, los pagos se calculan de la siguiente manera:

Pago Tasa fija = (Tasa fija Swap) x (Díasentre pagos/360) x Principal

Pago Flotante = DTFt-1 x (Días entre pagos/360) x Principal

En el segundo pago, en diciembre 1 de 2005 la compañía B paga $1,75 millones a la compañía A, y esta pagará $1,71 a la compañía B. En total hay 8 intercambios de pagos en el swap, en los cuales la parte que tenga el mayor pago remite a la otra parte la diferencia. Así, la compañía B recibe en el primerperiodo $45.000 ($1,795 millones - $1,75 millones). En diciembre 1 la compañía B paga a la compañía A $40.000 ($1,71 millones - $1,75 millones). En resumen, la tabla 1 presenta el ejemplo completo de los pagos del swap durante los dos años.
DEFINICION

· SWAPS: Un swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero en una fecha futura. Dichos...
tracking img