Analisis de pasturas y suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PASTURAS Y SUELOS FINCA BERLIN

Nombre de la Finca: Berlin
Ubicación: Vereda tareas, Municipio de Neira, (Caldas).
Área: 8.32 Hectareas, 13 cuadras en pasto divididas en 14 potreroscon agua y cerca eléctrica.
Temperatura promedio: 25 ºC.

En esta finca se realiza la explotación de ganado F1 en la modalidad de ceba, utilizando el sistema de rotación de pasto.
Al recorrer lospotreros pude analizar los suelos y las pasturas llegando a la siguiente determinación:
PASTOS: las especies de pastos presentes en los potreros son braquiaria, pasto estrella y leucaena. Debido alsistema de rotación que se utiliza en la finca, donde el ganado dura en cada potrero 4 dias máximo, los potreros presentan pasturas en diferentes fases de crecimiento, de tal manera que los potreros alos cuales va a llegar el ganado ostentan pastos frondosos, verdes y en cantidad suficiente para la carga animal que se maneja en la finca, mientras que en los potreros por los cuales ha acabado depasar el ganado encontré pastos en descanso que les permite aprovechar las reservas de carbohidratos y hojas residuales para generar el rebrote que dará como resultado máximas tasas de crecimientoposteriores.
De acuerdo con lo anterior puedo decir que los pastos mantienen un buen nivel nutritivo ya que se mantienen en crecimiento y a diferencia del pastoreo continuo no quedan grandes zonas deforraje sin consumir las cuales generarían inflorescencia y envejecimiento de los pastos disminuyendo así su valor nutritivo y concentración de nutrientes.
SUELOS: gracias al sistema de rotaciónempleado, los suelos también se benefician ya que este sistema provee una mejor distribución de la materia fecal mejorado la fertilidad, sin embargo lo ideal seria realizar análisis de suelos cada 3 añospara determinar si se presentan imbalances.
En el caso de esta finca creo que los suelos son aptos para un crecimiento de pastos con buena calidad ya que inicialmente antes de meter el ganado se...
tracking img