De la palabra hablada a la palabra escrita e impresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la palabra hablada a la palabra escrita e impresa

Johannes Gutenberg (1398-1468) fue un herrero alemán, quien a mediados del siglo XV perfeccionó el procedimiento de fabricación de libros enserie. Y se le atribuye más que la invención de la Imprenta, el perfeccionamiento de las técnicas ya existentes y conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido casi sin cambios hasta elsiglo XX.
La imprenta había sido ya inventada por los chinos siglos antes, es por eso que se ha discutido mucho sobre la aportación de Gutenberg, pues bien no se le `puede atribuir la invención de laimprenta, pues los chinos ya imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o pergamino, hoy endía, esta forma de impresión es mejor conocida como xilografía.
Dicho procedimiento de impresión, entró a Europa a través de Italia. Y fue así como durante la Alta Edad Media en Europa, se utilizabapara publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Debido a que el procedimiento era tardío, minucioso y además se gastaba mucho la madera, no se podían hacermuchas copias en el mismo molde. Así pues, Gutenberg sustituyó la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir metálicos suficientemente regulares y permitir de este modo,la composición de textos. Gracias a esta invención, la impresa tipográfica con tipos móviles metálicos, se originó el libro moderno.
Esta aportación de caracteres móviles, ha marcado la historia y lacultura. Pues la posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros, facilitó el acceso de información, en todo el mundo, a la palabra escrita, conllevando radicales transformacionesen la política, la religión y las artes.
La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución cultural. El pensamiento y saber escritos dejaron de ser exclusivos de una clase social y se...
tracking img