Analisis de publicidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD EN COLOMBIA (creatividad)
Publicidad es una herramienta del proceso de mercadeo que abarca la concepción, diseño y producción de mensajes destinados a su transmisión a clientes/consumidores potenciales a través de los medios de comunicación. La publicidad es comercial (con fines de lucro) o institucional (sin fines de lucro). En el primer caso es pagada, personal o impersonal. (Segúnse dirija a públicos no identificados o a "targets" específicos)
Es el mensaje o conjunto de mensajes, pagados, personales o impersonales, concebidos con propósitos comerciales de información, divulgación, demostración, motivación e inducción con el fin de crear condiciones persuasivas, para que se produzca en el consumidor y/o cliente potencial el acto de compra-venta de productos, bienes oservicios.
Las nuevas generaciones de creativos y publicistas sostienen que la publicidad es una de ciencia con reglas, índices y variables predeterminados, algo que no se consideraba hace algunos años. "Lo que antes era visceral e intuitivo se ha convertido en una disciplina con parámetros de medición", Una disciplina que, tiene tanto de bueno como de malo: "De bueno, que desaparece la posibilidad derepetir los errores históricos, y de malo, que muchas ideas prometedoras nunca llegan a surgir debido a que se les puede considerar poco efectivas".
Christian Toro, director de Toro Publicidad, sostiene que "la creatividad no existe si no vende, el cliente siempre buscará la efectividad" Y explica que en Colombia "somos racionales y preferimos la venta a los galardones". Para Toro, una campaña queexagere en el tono creativo tendrá la suerte de un buen chiste: "La primera vez que se oye, divierte; la segunda, ya no causa gracia, y a la tercera se le odia".
Algunos publicistas sostienen que el nivel cultural es el que determina los límites de las propuestas. "La gente no está preparada para un gran despliegue creativo -asegura Carlos Guerra, de J. Walter Thompson, autor de la famosa campañade Davivienda del dinero en "el lugar equivocado"-. Los altos grados de incultura del país hacen que la gente tenga que someterse a un proceso mental mayor para el análisis de una pieza creativa y eso el cliente no va a permitirlo". Por eso la mayoría de los anunciantes nacionales prefiere trabajar mediante publicidad directa, "que vaya a la fija".
Se distinguen tres modalidades básicas dePublicidad Pagadas: a) Comercial, b) Institucional, c) Corporativa, de las cuales se desprenden numerosas variantes tales como publicidad divulgativa, financiera, genérica, de servicios o espectáculos públicos, de beneficio social, político, anuncios clasificados, ocasionales, eventuales, etc.
Por la diversificación de aplicaciones, la publicidad "genérica", conocida también como ocasional, eventual ygeneralmente no identificada con una marca determinada, debería entrar en las modalidades básicas como cuarta opción, aunque no se trata propiamente hablando, de "publicidad" sino de publicaciones pagadas esporádicas, como los remitidos, publicaciones financieras, licitaciones, solicitud u oferta de trabajo, convocatorias, publicaciones de carácter judicial, compra-venta de bienes muebles oinmuebles, participaciones, obituarios, cambios telefónicos, mudanzas, publi-reportajes, etc.
Han pasado más de 150 años desde que aparecieron los primeros avisos comerciales en los medios impresos del país y 50 de haber salido al aire las primeras cuñas de televisión, pero creativos y expertos sienten que aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel que ha alcanzado la publicidad enotros países latinoamericanos. Aunque se ha dicho que Colombia, después de Argentina y Brasil, es el tercer país iberoamericano en materia de creatividad publicitaria, a juzgar por los resultados en los FIAP (premio Ibero Americano de Publicidad) ocupa el sexto lugar por debajo de los dos mencionados y de España, México y Chile. "El nivel creativo de estos países corresponde al nivel cultural e...
tracking img