Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

ANALISIS DE PUESTO
Introducción………………………………………………………… 3
Concepto……………………………………………………………. 4
Importancia.………………………………………………………… 4
Estructura del análisis de puesto……………………………… 6
Limitaciones………………………………………………………… 8
Etapas para su realización y actualización………………….. 10
Técnicas y recomendaciones para recabad información 11
Diseño y enriquecimiento depuestos…………………………. 12
Conclusión…………………………………………………………. 14
Fuentes……………………………………………………………… 15

INTODUCCION

En el presente material de investigación abordaremos un tema muy importante en las organizaciones que es el análisis de puesto algo diferente a la valuación de puestos para estos casos se deben tomar en cuenta las tareas se van a tomar en cuenta por el personal laborando en la institución se debe dar unseguimiento especifico para que las personas del puesto que se esta analizando pueda en si tener un mejor rendimiento, de esta forma se ayudara a la mejor eficacia y eficiencia empresarial.

DEFINICION:
Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta elestablecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
“El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo especifico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas deltrabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás”.

IMPORTANCIA

El objetivo de un Análisis de Puestos de Trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como unmétodo fundamental y básico para cualquier organización.

El desarrollo de una estructura organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos.

El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizaran.

En ocasionesse considera que el análisis del puesto es la piedra angular de la administración de recursos humanos, debido a que la información que recoge sirve para muchas funciones de dicha administración. El análisis del puesto, es el proceso de obtener información sobre los puestos al definir sus deberes, tareas o actividades.

Las responsabilidades del analista de puesto

Por lo general, larealización del análisis de puestos es la principal responsabilidad del departamento de recursos humanos. Los miembros del departamento de recursos humanos que se especializan en dicho análisis, tienen el título de analistas de puestos o analistas de personal. Algunas de las actividades que se realiza el analista de puestos son las siguientes:

Recolección de la información del puesto

Los datos delpuesto pueden obtenerse de varias formas. Los métodos más comunes para analizar puestos son:

Entrevistas

Cuestionarios

Observación

Diarios

Entrevistas: el analista pregunta a los empleados y gerentes en forma individual respecto al puesto que revisa.

Cuestionarios: el analista distribuye cuestionarios preparados con cuidado para que las personas que desempeñan el puesto y elgerente a quien reportan los llenen por separado. Estas formas se utilizan para obtener datos de las áreas de obligaciones y tareas desempeñadas en el puesto, propósito del mismo, entorno físico, requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales), equipo y materiales utilizados y aspectos especiales de salud y seguridad....
tracking img