Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PUESTOS

El Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.

Las empresas suelen trabajar con sus organizaciones de clientes, coordinando y dirigiendolas actividades propias del análisis de puestos, tales como observaciones, entrevistas individuales, grupos de discusión, sesiones de “tormenta de ideas” y técnicas de grupo nominal, y la administración y análisis de cuestionarios.

El análisis de puestos incluye la recopilación de análisis e interpretación de información relacionada con los puestos de trabajo que pueden ser utilizados para unaamplia variedad de propósitos. La metodología que se debe emplear compone un sistema comprensivo que facilita información relevante para:

• Selección de personal.
• Promoción y desarrollo de carreras.
• Valoración y clasificación de puestos.
• Descripciones de puestos.
• Relaciones de puestos de trabajo.
• Formación y entrenamiento.
• Compensación.
•Evaluación del rendimiento.

Se debe trabajar en contacto directo con la organización, entrevistando y observando a las personas mientras realizan su trabajo, es lo que se denomina “entrevista con observación”, y dirigiendo reuniones de trabajo en las que obtenemos información detallada sobre los puestos de trabajo.

Asimismo, se debe diseñar y administrar cuestionarios de análisis del trabajo,de modo que se pueda efectuar una completa recogida de datos que permita determinar: conductas y tareas, habilidades, conocimientos y competencias requeridas, condiciones de trabajo, finalidad del puesto, funciones, áreas de eficacia, resultados requeridos, responsabilidades, influencia y relaciones del puesto, y lo mejor es determinar de que cada puesto forma parte de al menos un proceso detrabajo.

El trabajo realizado diariamente, facilita la referencia o expresión detallada de los requisitos o exigencias en cuanto a: aptitudes físicas y psicológicas, formación y experiencia que debe reunir quién ocupa un puesto de trabajo. Así como la elaboración del perfil de exigencias, que resume los factores que deben estar presentes, y en qué grado, para desarrollar efectivamente las funcionesdel puesto.

UTILIDAD DEL ANALISIS DE PUESTOS

Utilidad para los gerentes de departamentos:
• Mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad
• Permite realizar una mejor selección del personal
• Facilita efectuar una evaluación objetiva de sus subalternos.

Utilidad para los empleados:
• Permite conocer y comprender mejor los deberes del puesto.
• Puedeser utilizado como una guía para su auto desarrollo.

ELEMENTOS del análisis de puestos

El análisis es un método lógico en general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes en cada una de ellas. Por ende, el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requerimientos paraefectuar con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.

1. La identificación.

Aquí se incluyen los datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombre de los puestos que dependen de él, salarios asignados, claves y otros datos importantes para poder localizarlo dentro de la estructura organizacional.

2. Ladescripción.

En esta sección del análisis se detallan las tareas efectuadas en el puesto. Consta de dos partes: la descripción general y la descripción específica. En la primera se reseñan las acciones principales (se busca caracterizar al puesto con ellas y darles una denominación), las cuales se desglosan en la segunda. En esta segunda, con frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de...
tracking img