Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II:
MARCO TEÓRICO

1. CONCEPTOS TERMINOLÓGICOS

➢ Los términos que requieren ser diferenciados son los siguientes:

a. TAREA.- Es una de las principales responsabilidades del trabajador, ocupa una porción significativa del tiempo de trabajo del trabajador. Tarea o labor se realiza con un fin específico, por medio de algún método y de acuerdo a un estándar o norma(rapidez, precisión, calidad y cantidad). Pueden ser consideradas como principales o secundarias. Ejemplos: Son tareas del puesto de Diseñador de herramientas el estudiar los problemas relacionados con las herramientas, diseñar las herramientas. Son tareas del puesto Tapador de canastas el preparar las canastas para asegurarlas, asegurar canastas especiales.

b. FUNCIÓN.- Conjunto detareas constituyen un subproceso en los trabajos administrativos y profesionales o directivos. Ejemplos: Son funciones del relacionador industrial: planificar, organizar, dirigir y controlar al personal.

c. PUESTO.- Trabajo o empleo, que contiene un conjunto de funciones y que puede estar ejecutado por uno o más trabajadores. Ejemplo: el puesto de Cajero puede tener 5 trabajadores.d. ANÁLISIS O ESPECIFICACIÓN DEL TRABAJO.- Es el resumen ordenado y sistemático de las características personales exigidas por un trabajo. Describe al trabajador requerido en términos de destreza, experiencia, aptitudes especiales y otros datos que propicien una adecuada selección.

e. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO.- Es una información breve y sistemática, que describe al puesto en sustareas ejecutadas y en sus responsabilidades.

f. INVENTARIO DE TRABAJOS.- Es la relación detallada de los trabajos que existen dentro de la organización, con indicación de ciertas características resultantes de la naturaleza de cada uno de los trabajos y sus relaciones dentro de la empresa.

g. OCUPACIÓN.- Es un vasto grupo de puestos con algunos rasgos comunes de modo que laspersonas pueden cambiar de trabajo, dentro de una ocupación sin ningún entrenamiento o con un entrenamiento adicional pequeño. Por ejemplo: dentro de la ocupación de mecánica, se encuentran los puestos de tornero, fresador, cepillador. “El término ocupación se refiere al oficio, o profesión o tipo de actividad económica que realiza un individuo para ganarse la vida”.

2. EL INFORME DEL ANÁLISISDE PUESTOS

➢ El análisis de puestos debe contener los tres tipos fundamentales de información:

• Identificación del puesto

• Trabajo desarrollado

• Requisitos exigidos

➢ A estas tres partes básicas puede añadirse o desdoblarse en un número mayor de partes de acuerdo a los objetivos de programas específicos. En cualquier caso, la segunda de estas partes es particularmenteimportante y se refiere a la descripción completa y precisa de las labores de un puesto. Sin esta parte el resto del análisis no tiene significado ni importancia.

➢ Su desdoblamiento quedaría así:

• Identificación del puesto

• Trabajo desarrollado

• Antecedentes

• Requisitos de comportamiento

• Requisitos físicos

• Comentarios

➢ Todo análisis de puestos paraser completo y adecuado debe obtener las cuatro categorías de información que constituyen la “Fórmula del Análisis de Puestos”: qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace y la habilidad necesaria para hacerlo.

➢ ¿Qué hace el trabajador?.- Pregunta relacionada con las tareas o funciones desarrolladas por el trabajador en su puesto de trabajo. Comprende las respuestas físicas y mentales pararealizarlas. Físicas: el trabajador puede transportar, cortar y en general cambiar la posición forma o condición de las cosas (materiales o productos) por medio del esfuerzo físico. Mentales: el trabajador puede planificar, organizar, computar, coordinar, controlar sus propios desgastes físicos mediante la aplicación del esfuerzo mental correspondiente.

➢ ¿Cómo lo hace?.- Se refiere a los métodos...
tracking img