Analisis de rpogramas 1993 2009 lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PLAN Y PROGRAMA DE 1993 Y LA RIEB (ASIGNATURA DE ESPAÑOL).
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica (1993)
La incorporación de una nueva reforma educativa a finales del siglo XX se da en el gobierno del presidente de la república Carlos Salinas (1988-1994), se inició el programa de Modernización Educativa (1989-1994), sustentado en undiagnóstico de todo el sistema educativo, proponiendo la reforma de los planes, programas y libros de texto desde el nivel de preescolar, primaria y secundaria. Resultado en parte de este Programa es el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) que suscribieron, el l8 de mayo de 1992, el nuevo secretario, los gobernadores de los estados y el SNTE, con lo que se inicia unanueva etapa en el sistema educativo nacional, el de la “federalización” no centralista que en realidad es la culminación de un proceso que había iniciado tiempo atrás.
Mediante el Acuerdo, “...el gobierno federal transfirió la operación de los servicios de preescolar, primaria y secundaria a los gobiernos de los estados de la República.” (ANMEB, 1998, p. )
Resultado del ANMEB es lapromulgación de la Ley General de Educación en 1993, en virtud de ella: “compete a la SEP garantizar el carácter nacional de la educación básica, elevar su calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios. [...]de regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica que contribuya a mejorar la calidad [...] a losestados les corresponde de manera exclusiva la prestación de los servicios de educación inicial, básica –incluida la indígena y especial-, así como la normal y los relacionados con el formación, actualización y superación profesional de los maestros.[...]es responsabilidad de la federación y de las entidades federativas en conjunto ejercer una función compensatoria encaminada a eliminar las carenciaseducativas que afectan con mayor gravedad determinadas regiones y estados” (ANMEB, 1998, p. )
El ANMEB comprometió a la SEP a revisar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. En virtud de ello renovó la totalidad de los libros de texto gratuito y se editaron otros nuevos, se modificaron los planes y programas de estudio de la educación básica y de las licenciaturasde educación primaria, preescolar y secundaria
En cuanto a los contenidos de la educación primaria se mencionaba que: “La escuela primaria debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de la información. En la medida en que se cumplan con eficacia estas tareas, será posible atender otrasfunciones [...] la prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral.” (ANMEB, 1998, p. ). Por lo que es fácil concluir que el tiempo dedicado al estudio en los recintos escolares públicos es mínimo, siendo de los más bajos del mundo, por ello la SEP va desarrollando la reforma de planes y programas de estudio de manera generalizada.
En el año de 1993 se dauna modificación sustancial en la asignatura de Español en relación a los propósitos, contenidos y metodología, es la Secretaria de Educación Pública quien edita diversos materiales (guías y materiales de apoyo, textos gratuitos y ficheros). Se crea el Programa Nacional para el fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica y Normal PRONALEES (1997), teniendo como objetivo larevisión de los planes y programas de estudio, donde se realizo la renovación de los libros de texto gratuito de primero a sexto grado, desde el enfoque Comunicativo y funcional “En este comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse” (SEP, 2000, p.7).
Por consiguiente a través de este...
tracking img