Analisis de trs modelos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MODELOS DE CALIDAD

EFQM
DEMING
ISO 9000

EFQM

INTRODUCCION
La calidad total es una filosofía empresarial nacida en Japón y que parte del concepto de "calidad de producto", entendiendo como tal el cumplimiento de especificaciones.
Este concepto ha ido evolucionando hacia el concepto de Calidad Total que es mucho más amplio y no está enfocado en el producto sino en lacalidad de toda la organización.
Sin embargo, esta filosofía necesitaba ser "tangibilizada" de alguna manera y por ello surgieron distintos modelos de calidad total como el de la EFQM a nivel europeo
La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) , fue creada en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas, bajo los auspicios de la Comisión Europea. Actualmentecuenta con más de 600 miembros, desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades.
La misión de la EFQM es:
• Estimular y ayudar a las organizaciones europeas a participar en actividades de mejora que las lleven, en última instancia, a la excelencia en la satisfacción de sus clientes y de sus empleados, en su impactosocial y en sus resultados empresariales.
• Apoyar a los directivos de las organizaciones europeas en la aceleración del proceso de convertir la Gestión de Calidad Total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad global.
Una herramienta básica para conseguir estos fines es la Autoevaluación o autodiagnóstico : Un examen global, sistemático y regular de lasactividades y resultados de una organización usando un modelo como guía.
Este Modelo fue anunciado por la EFQM en 1991, bajo el patrocinio de la Comisión Europea . En octubre de 1992 se entregaron por primera vez los premios (entre ellos, uno concedido a una empresa española).
Es un modelo de calidad, no una NORMA impositiva, el mismo que se fundamenta en la autoevalción basada en un análisisdetallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo, y que, tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones a conocerse profundamente, puesto que si logra este objetivo es el punto inicial de la mejora. Este modelo as aplicable sin importar la actividad de la empresa, a pesar de que existen versiones para el sector público ypara PYMES.
Este no entra en conflicto con otras técnicas, metodologías, al contrario busca y es flexible a la integración de los mismos, su objetivo es mejorar en base al conocimiento consciente de cómo se comporta la organización, por lo que permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y lasherramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
1. La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.
El EFQM se estructura de 2 componentes:
CRITERIOS: que permiten incluir a todas las áreas de funcionamiento de la organización
REGLAS : Sirven para evaluar elcomportamiento de la organización en cada criterio. Este conjunto de reglas de autoevaluación se aplica a cada grupo de criterios y están basadas en la lógica REDER
CLASIFICACION DE CRITERIOS:
RESULTADOS
Es todo lo que la organización obtiene para cada uno de sus actores: Clinetes, Inversores, empleados
AGENTES
Son las causas de los resultados que abarcan los aspectos del sistema degestión de la organización
Este modelo se basa en criterios soportados por el Liderazgo, enfocado a los Procesos y que integra planes de monitoreo para dar seguimiento a los resultados y ejecutar la retroalimentación respectiva como podemos apreciar en el cuadro de abajo

[pic]

LOGICA REDER

Esta técnica permite evaluar los criterios, y se estructura de las fases siguientes:

|...
tracking img