Analisis de un concepto

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
PONENCIA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA ENFERMERIA DE PUERTO RICO P DEL S 2469
Buenos días. Comparece ante esta honorable Comisión de Gobierno y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico, presidida por la Hon. Luz Z. Arce Ferrer, la Presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, Yolanda A. Huertas Otero, Es un privilegio y honor estar ante ustedes para exponer laposición y recomendaciones del Colegio que me honro en presidir al Proyecto del Senado 2469. Este proyecto para derogar la Ley núm. 9 del 11 de octubre de 1987, según enmendada, conocida como la “Ley para reglamentar la práctica de la enfermería en Puerto Rico” y crear la Nueva Ley para reglamentar y atemperar la práctica de la enfermería al mundo actual, en el Estado Libre Asociado de PuertoRico.

El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (en adelante “Colegio”), convocó a la Junta de Gobierno del Colegio, Pasados presidentes del Colegio, Educadores en Enfermería, Directoras/es de Servicios de Enfermería, Presidentes de Comisiones, Secciones y grupos de trabajo del Colegio,

Enfermeras/os en Práctica Avanzada y Enfermeras/os en Servicio directo para realizar untaller de trabajo para la revisión de este Proyecto. Las personas que asistieron al mismo fueron divididos en cuatro grupos con representación varias de las áreas antes mencionadas.

En general, el Proyecto del Senado 2469 es endosado por el Colegio, excepto el Certificado de Asistente de Enfermería (CAE) incluido en la página # 14, líneas 6 a 18 y en la página # 20, líneas 5 a 16. Entendemos ysostenemos que la Ley que regula la práctica de enfermería en P.R. necesita las enmiendas propuestas sobre la práctica avanzada ya que es necesario que la misma este atemperada a los nuevos paradigmas en los servicios de enfermería a nivel Nacional.

Memorial explicativo P del S 2469 Página # 2

Lo incluido a continuación fue el resultado final del trabajo de los colegiados reunidos para larevisión del Proyecto de Ley, y las recomendaciones que en consenso se establecieron como las recomendaciones del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico y su Junta de Gobierno. Estas están subdivididas en recomendaciones generales y las de estilo o correcciones en sintaxis.

RECOMENDACIONES GENERALES:
RECOMENDACION Pág. 2- Exposición de motivos- línea 11 -se defina cual es la ley169 del 31 de agosto 1969. Pág.3, línea 12 – incluir la atención durante la etapa de muerte. JUSTIFICACION Poner en contexto al lector

Completar la definición.

Completar la definición. Pág 3, línea 16 – añadir la palabra ciencias antes de enfermería y eliminar ciencias antes de biología (debe leer conocimientos de la s ciencias en enfermería, biológicas, físicas…) Pág. 5, línea 1- En ladefinición de enfermera/o registrada/o adicionar el termino licenciada/o para que lea Enfermera/o Licenciada/o Registrada/o Uniformar el termino licenciada/o en las categorías de enfermería tal como aparece en la definición de enfermera/o practica/o licenciada/o. Todas las categorías de enfermería que conllevan licencia deben ser conocidas como licenciadas/os. Se entiende que la preparación mínima parala práctica avanzada es la Maestría.

Pág. 5 línea 7- Definición de enfermera/o de práctica avanzada- se verifique la necesidad de especificar licencia en nivel de generalista, cuando la preparación minima de esta categoría es maestría con concentración en las diferentes especialidades. Pág. 5, línea 13- Incluir que la Patofisiología sea avanzada y el Examen Físico avanzado Pág. 6, línea 13-Incluir escenario de salud primario.

La educación en las áreas identificadas no deben ser conocimientos simples. El Especialista Clínico también ejerce funciones en escenario de salud primario.

Memorial explicativo P del S 2469 Página # 3 RECOMENDACION Pág.6, línea 14 – Añadir “y de rehabilitación” luego de la palabra supraterciario. Pág.6, línea 17 – Añadir “y el Equipo Interdisciplinario”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos analisis
  • analisis y concepto
  • conceptos y analisis
  • Análisis y conceptos
  • Concepto del analisis
  • ANALISIS DE CONCEPTO
  • ANALISIS DE CONCEPTOS
  • Analisis de conceptos tewcnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS