Analisis de un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA: un mundo para julius

Fecha presentación : martes 18 de Octubre
FICHA DE LECTURA
Presentación
I. INTRODUCCIÓN

1. Autor: Alfredo Bryce Echenique

1.1. NACIONALIDAD:
Peruana

1.2. MOVIMIENTO LITERARIO:
Perteneció al post boom

1.3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Nació en Lima en1939, de familia acomodada, estudió en los colegios más aristocráticos de Lima, y en la Universidad de SanMarcos donde si doctoró en letras, en 1964 viajó a Francia y estudió en la Universidad de laSorbona, y desde 1961 dicta cursos en varias Universidades Francesas sobre literatura y cultura latinoamericana. La obra narrativa de Bryce es una de las más importantes en la actualidad; en sus novelas fundamentales logra auscultar con agudeza humor y desenfado la vida disoluta y extranjerizante de laoligarquía Limeña, qué él muy bien llegó a conocer. Este notable narrador, destaca como una de las figuras más lúcidas del urbanismo Peruano. Muestra de manera realista, la vida burguesa sobre todo de Lima. También enfoca los problemas de desarraigo que le significa ser latinoamericano en Europa. En sus relatos, muestra su talento novelístico por medio de un lenguaje sobrio y armonioso. Destaca por suhumor y su inclinación innata a la autobiografía. Los cuentos de Bryce están dentro de la tónica neorrealista, modificada por un vivo sentido del humor criollo, de la fisga limeña, lo que se advierte en sus frivolidades que las luce como virtudes.

1.4. OBRAS DEL AUTOR:
"Huerto Cerrado" (1967) (Colección de cuentos que fueron premiados por "La Casa de las Américas")
"Un mundo paraJulius"(Barcelona l970)
“Muerte de Sevilla en Madrid (1972) (Volumen integrado por 2 cuentos).
"La felicidad ja, ja" (1974).
"Tantas Veces Pedro" (1978) (novela).
"A vuelo de buen cubero" (1977) (Libro de Crónicas de Viaje).
"La vida exagerada de Martín Romana" (1981) (novela).
"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (1985)
"Magdalena Peruana" (1987).
"La última mudanza de Felipe Carrillo"(1988)
“Dos señoras conversan” (1990)
"No me esperen en abril" (1995) (novela).
“Reo de nocturnidad” (1997).
“Permiso para vivir “ (1993)
Crónicas personales (1988)
A trancas y barrancas (1996)

II. OBRA LEIDA:
2.1. ANALISIS INTERNO:
2.1.1. EL PORQUE EL TITULO:
Por qué el plan de socialización que esta sociedad tiene para Julius es un progra¬ma cuyo contrato se empieza a romper antes aunde que el sujeto se constituya como tal.

2.1.2. EPOCA EN QUE SE SITUAN LOS HECHOS:
Siglo XX

2.1.3. TRATAMIENTO DEL TIEMPO NARRATIVO DESCRIPTIVO:
Los hechos de la obra se suscitan en aproximadamente 1 año, que está comprendido entre los años 1924 a 1926 del siglo XX
2.1.4. AMBITO:
2.1.4.1. GEOGRAFIA: La ciudad de Lima
2.1.4.2. SOCIAL: clase alta y clase baja
2.1.4.3. ESPIRITUAL:
2.1.5.ARGUMENTOS:
La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una muy adinerada familia de Lima, centrándose en su niñez y principios de su adolescencia.
La vida de Julius transcurre entre la servidumbre de la casa-palacio donde vive y la superficialidad de su entorno. Incluso su madre, Susan "linda", quien lo quiere sinceramente yacostumbra llamarlo "darling", no escapa a esta superficialidad. El padre de Julius, Santiago, representante de la vieja aristocracia, murió (a comienzos de la novela) tempranamente, de cáncer, cuando éste tenía apenas año y medio de edad. Su madre, una mujer elegante se volvió a casar con Juan Lucas, hombre de negocios y representante de la nueva oligarquía, quien cambia radicalmente el estilo de vidade la familia y choca con Julius, al que encuentra infantil y completamente opuesto a él, sobre todo por su excesiva ingenuidad. Esto hace que Juan Lucas se refiera constantemente al niño como un "gilipollas". Así, Julius crecerá entre el amor y la comprensión de mayordomos, nanas, cocineras y jardineros y el mundo fastuoso, lleno de frivolidad y, a veces de hipocresía, de su familia.
Sin...
tracking img