Analisis de un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

PSICOLOGIA II

PROFESORA: MARICELA ROSAS CARRILLO

GRUPO: 631

“ANTE PROYECTO DE ANALISIS PSICOLOGICO DE UN NÑO”

INTEGRANTES DE EQUIPO:

➢ SANTIAGO MIRANDA DIANA ARLENE.

➢ SOTO VARGAS PEDRO DANIEL.

➢ VILLA RODRÍGUEZ YESSENIA DANIELA.

➢ VILLAR MARTÍNEZ ULISES VISUE.OBJETIVOS:

1. Conocer, observar y describir el comportamiento y desarrollo (social, cognitivo y afectivo) de un niño determinando la influencia social y afectiva en su desarrollo.

2. Identificar y comprobar si las etapas del desarrollo cognitivo y afectivo corresponden a su edad cronológica.

HIPOTESIS:

Si nos basamos en que la edad de laniña es de 10 años y en las siguientes teorías, el equipo espera obtener los siguientes resultados:

➢ Etapas psicosexuales de Sigmund Freud:

La niña se encontrara en la etapa latente en donde no existe ninguna zona erógena. Esta etapa se caracteriza por la creación grupos del mismo sexo y es casi imposible que quieran tener cualquier tipo de contacto con el género opuesto.➢ Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget:

La niña se localizara en la etapa de operaciones concretas, que va de los 7 a los 11 años, dentro de esta etapa será capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Entienden las leyes de la conservación, y de igual forma es capaz de clasificar y establecer series.

➢ Etapas psicosociales de Erickson:

Se espera que la niña seencuentre en la etapa denominada “diligencia vs. Inferioridad” esta se caracteriza por el dominio de habilidades académicas en comparación con sus iguales, le importan sus logros académicos, llegan a surgir sentimientos de inferioridad y los agentes clave son los profesores y los iguales.

Desarrollo humano

El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única delcrecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
“El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a laspersonas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.”[1]
En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso quedevengan, o las mercancías y servicios que consumen.
Áreas del desarrollo humano
Desarrollo cognitivo
Una lesión motora no afecta siempre la capacidad intelectual. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad motora tiene una limitación intelectual leve, y los otros dos tercios presentan capacidad intelectual normal. Por lo que una adecuada evaluación de la capacidadcognoscitiva es esencial para preparar un programa educativo y adaptaciones adecuadas; lo cual es fundamental para evitar frustraciones al estudiante, al maestro y a la familia. Por lo tanto, las personas con discapacidad motora, tienen un proceso de desarrollo intelectual igual al de cualquier otra persona sin ningún tipo de discapacidad; sin embargo, la alteración motora implica característicasasociadas que se manifiestan en el desarrollo sensoperceptivo, de pensamiento, de lenguaje y socio-emocional, las cuales intervienen en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la diversidad cognitiva guarda relación con las diferencias individuales en cuanto a procesos, estrategias, estilos de aprendizaje y conocimientos básicos que imprimen variabilidad en las condiciones de aprendizaje de...
tracking img