Analisis de un problema:el guión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de problemas : el guión
Seguidamente proponemos un guión que contiene los pasos necesarios para seguir un método, que está considerado como uno de los más efectivos en la solución deproblemas profesionales: Análisis del problema Se trata de detectar que algo no funciona o puede ser mejorado. Una vez detectado el problema nos planteamos la importancia que tiene y para ello nos fijamosen:

♦ La magnitud: ¿Qué puede pasar? ¿Cuál será su alcance? ♦ La urgencia: ¿Es necesario que intervenga cuanto antes?
¿Esto puede esperar? ♦ La tendencia: ¿Aumenta el problema o disminuye con elpaso del tiempo? ♦ El factor humano: ¿A quién puede afectar la resolución del problema, cómo, cuándo y por qué?

1. Definición del problema

En esta fase se pone un nombre al problema identificadoen la fase anterior. La definición tiene que ser breve, precisa y resumir lo que ocurre en pocas palabras. Existen dos tipos diferentes de problemas: 1. 2. Los debidos a un fallo o defecto. Ejemplo:Disminución de la velocidad de la impresora. Los que consisten en integrar una mejora en el sistema o en la creación de algo novedoso. Ejemplo: Cómo mejorar el funcionamiento de un programa informático?Para conseguir una buena definición debemos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que ocurre?, ¿Por qué ocurre?, ¿Quién sufre la anomalía?, ¿Dónde se produce la anomalía?, ¿Cuándo seempezó a notar?

2. Identificar las causas del problema

Se trata de averiguar el porqué de cada problema. En este caso buscamos causas que anotaremos en el llamado “Diagrama Causa-Efecto” oIshikawa Método “Diagrama Causa-Efecto”. ISHIKAWA El propósito de este diagrama es representar de forma ordenada y clara todos los aspectos agrupados en categorías. Cualquier cosa que pueda producir unefecto se considera causa probable, por disparatada que nos parezca. Las posibles causas son agrupadas por familias y se escriben en la flecha afluente que le corresponda, teniendo en cuenta si la...
tracking img