Analisis de una panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INDICE

I. Descripción del proceso: 4

2.1 Método directo 4
2.2 Diagrama de flujo 5

II. Pronostico de ventas 6

III. Plan de producción 8

4.3 Definir las actividades de producción 8
4.4 Establecer las unidades presupuestales para el conjunto de actividades: 84.5 Determinar los recursos limitados: 8
4.6 Cantidad disponible de cada uno de los recursos 9

IV. Costos de producción 11

5.7 CUADRO DE COSTO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS 11
5.8 COSTOS DE EQUIPO DE OFICINA 11
5.9 COSTOS DE PRODUCCION 11
5.10 COSTOS DE FABRICACION 11
5.11 GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS 11V. Presupuestos 14

6.12 TIPO DE ACTIVIDAD 14
6.13 PERIODO (CICLO DE PRODUCCIÓN) 14
6.14 VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN (INGRESOS) 14
6.15 COSTOS Y MÁRGENES 15

VI. Conclusiones 16



Introducción
El presente trabajo es obtenido de un Estudio de Prefactibilidad para la Instalación de una Panificadora, para dichoestudio debíamos tener un conocimiento completo del número de consumidores, su ubicación, sus hábitos de compra, motivos, preferencias y prejuicios; luego de una investigación cuantitativa y cualitativa elegimos a San Juan de Miraflores como el distrito objetivo. Este estudio plantea producir un pan enriquecido con mayor cantidad de proteínas, por ello nos dirigiremos mas a los grupos urbano y urbanomarginal, correspondientes a los niveles socioeconómicos medio y bajo, pues estos tienen deficientes niveles proteicos en su dieta diaria.
Básicamente a continuación se presentara tan solo la descripción del proceso, el pronóstico de ventas mensual durante un año, el plan de producción mensual también para un año, los costos de producción y el presupuesto, finalizando con las conclusiones a lasque llego el grupo.

TRABAJO FINAL DE PCP: Análisis de una panadería

I. Descripción del proceso:

La elaboración del pan es un conjunto de varios procesos en cadena. Comienza con los ingredientes en sus proporciones justas y las herramientas para su elaboración dispuestas para realizar las operaciones, y acaba con el pan listo para ser servido. Dependiendo de los panaderos se añaden más omenos procesos a la elaboración, aunque básicamente hay cuatro:

a) Amasado o Mezclado:
Mezcla de la harina con el agua (así como otros ingredientes), proceso de trabajar la masa, que tiene por finalidad de lograr una distribución homogénea de todos los ingredientes que actúan formando y desarrollando adecuadamente el gluten en las masas, el proceso fermentativo y/o los aspectos de mejorpresentación en los panes.

b) Fermentado:
Reposo para hacer 'levar' la masa (sólo si se incluyó levadura). A este proceso se le denomina a veces como leudado, comienza desde el momento de la incorporación de la levadura en la masa prolongándose hasta el instante en que se inicia la cocción de los panes.

c) Horneado:
Se espera obtener el mejor volumen, el mejor sabor, la mejor retenciónde humedad y las mejores características de presentación del pan.
En este momento se paraliza el proceso fermentativo como consecuencia de la destrucción de las células vivas de la levadura, que vienen actuando sobre azucares y/o almidones, por acción del calentamiento energético.

d) Enfriado:
Tras el horneado se deja reposar el pan hasta que alcance la temperatura ambiente.
Cada pasodel proceso permite tomar decisiones acerca de la textura y sabor final que se quiera dar al pan.

La mejor alternativa para el procesamiento es el método directo, por ser este el más rápido y se ajusta a las necesidades de la empresa.

1.1 METODO DIRECTO:

Es el método más sencillo, consiste en la preparación de una única masa que incorpora todos los ingredientes necesarios para la...
tracking img