Ordenes normativos de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

Escuela de Derecho

Ordenes Normativos de la Conducta Humana

Integrantes:

Ronnys A Rangel C.I: 16.185.105

Rafael Panfil C.I: 20.029.948

Miguel Piñero C.I: 12.752.322

Elena Pinto C.I: 20.684.845

Alejandra Pérez C.I: 17.698.768

Alfonso Puente C.I:18.867.440

Yuri Pereira C.I: 16.291.567

MaríaCecilia Palermo C.I: 17.278.782

Dilexa Pereira C.I: 17.965.167

Sección: Nº 06

Naguanagua, febrero 2010

Actos del Hombre y Actos Humanos

A pesar de que ambos son ejecutados por el hombre, presentan diferencias, para tener una mejor visión se explicaran uno a uno.

Son acto del hombre los que éste realiza y carecen de la conciencia de sus facultades espirituales, voluntad yentendimiento, el hombre no piensa ni razona para hacerlos, simplemente los hace, entre ellos pueden distinguirse los automáticos, reflejos o instintivos y no son mas que los que hacemos rápidamente, por ejemplo, los que se hacen como respuesta ante un estimulo dado, mayormente no esperado, como gritar cuando nos asustamos, sacar la mano cuando sin querer cuando la reposamos en algo caliente o con corrienteeléctrica.

También están los actos del hombre indeliberados o irreflexivos que si bien, necesitan de un previo aprendizaje para su ejecución, el hombre los realiza sin darse cuenta, por inercia, como el caminar, silbar, entre otros; un ejemplo fehaciente en nuestras vidas, es al que diariamente nos realizamos cada mañana, despertamos, nos duchamos y cepillamos, sin darnos cuenta muchas vecesde con que mano agarramos cada cosa, luego nos desayunamos y lo hacemos siempre bajo un modelo único de rutina. Estos tipos de actos no afectan la moralidad.

Por otro lado los actos humanos,  son aquellos actos que nos diferencian de los demás animales, se ejecutan consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en susfacultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Solo en estos actos interviene la valoración moral.

En todo acto humano se pueden distinguir tres elementos o factores principales que son: el conocimiento, la voluntariedad y libertad.

El conocimiento, aunque no se sepa cuales sean las consecuencias de esos actos, son el primer fundamento del acto humano, pertenece alentendimiento y todo acto debe ir acompañado de este, de lo contrario no se diese tal acto.
La voluntariedad,  todo acto humano va influenciado por la voluntad la cual presiona tal acto; el acto proceda de la voluntad con conocimiento del fin, de nuestra voluntad dependen todos nuestros actos.
La libertad que viene dada por la autodeterminación para hacer o no dicho acto, esta libertad se puededividir en: libertad física, es decir que no exista ningún impedimento y se cuente con las condiciones necesarias para ejecutar un acto, la libertad psicológica, que vendría siendo el libre albedrío o la escogencia de hacer o no un acto, y la libertad moral, cuando el hombre elije realizar un acto dentro de de los limites del orden moral, que a diferencia de la libertad psicológica los actos sereducen a los valorados como buenos. Todo esto impulsa al hombre a la realización de los actos, este momento del acto ya ha sido influenciado por los dos elementos anteriores: el entendimiento y la voluntad, lo cual indica de que nuestros actos ya han sido analizados previamente.

Características de las normas

✓ El derecho se decía que una de sus fuentes era la costumbre, repetición constantede una determinada conducta, que posteriormente de acuerdo a la necesidad del hombre se hizo ley.

✓ Inicialmente nacen las normas morales para convertirse luego en normas jurídicas.

✓ Las normas morales coinciden con las normas jurídicas o deberías de coincidir, pero como las normas morales no tienen sanción efectiva sino el remordimiento que existe en la conciencia de cada...
tracking img