Analisis del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Análisis del libro
- Título del Libro: El Conductismo
- Apellido y Nombre del autor: Watson John B.
- Justificación del Título: El autor desarrolla los diferentes postulados de esta teoría basada en el estudio de la conducta humana
2- Introducción: el autor postula
“Que los hombres son animales, distintos de los demás únicamente en las formas de comportarse”Bajo este principio desarrolla una justificación de la resistencia que tuvo la teoría debido a que los hombres no les gustan ser clasificados junto a otros animales, establece, están dispuestos a admitir que lo son pero también algo más.
Ese algo más representa para el autor el tema a especificar, la vida, la moral, el amor, etc.
3- Conceptos de la teoría
El conductismoWatson aclara que aún en época prevalecen dos corrientes psicológicas clarificadas la psicología introspeccionista o subjetiva y el conductismo o psicología objetiva, y tal parece que esta escuela introspeccionista era hasta antes de 1912 la que mayor influencia ejercía para el estudio de la psicología en los centros de enseñanza norteamericanos. Es así como nace el conductismo, tratandocomo a su peor enemigo a la conciencia que era el objeto de estudio de la psicología introspeccionista, llegando Watson a comparar este estudio con el estudio de la magia y postulando que la mayoría de las personas se veían inclinadas a creer ese tipo de conocimientos por su herencia salvaje proveniente de anteriores generaciones que atribuían propiedades fantásticas o espirituales alcomportamiento y a los fenómenos naturales.
Watson cuestiona todos los conceptos como "alma", "espíritu, "mente", "conciencia", considerando a los últimos conceptos como substitutos de los primeros, y por lo que respecta a Wundt, el primer psicólogo experimental se enmarcó en una filosofía dualista, al no poder clarificar el problema alma-cuerpo y postulando una psicología conciencia-cuerpo, esto es,sustituyó un concepto por otro dejando a la psicología sin posibilidad de realizar un análisis científico por la subjetividad de su objeto.
El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas y solo difiere de la fisiología en el ordenamiento de sus problemas, ya que al conductismo le interesa que hace el animal desde la mañana hasta la noche y desdela noche a la mañana. Desea controlar las reacciones del hombre, del mismo modo como en la física los hombres de la ciencia desean examinar y manejar otros fenómenos naturales.
Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana.
Objeto de estudio: El conductismo sostiene, por el contrario, que es la conducta del ser humano el objeto de lapsicología. Afirma que el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable. Habiendo recibido una formación experimentalista, el conductista entiende, además, que la creencia de que existe la conciencia remóntase a los antiguos días de la superstición y la magia. 
Estimulo: es cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción oconducta frente a tal estímulo.
El hombre responde a una multiplicidad continua de estímulos que provocan una multiplicidad de respuestas. Según las etapas y el aprendizaje del individuo.
Estimulo afectivo es el estimulo suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos hasta los músculos. El estímulo de una vara sobrela palma de la mano, el cierre de la mano; y si se levanta la vara, la suspensión de todo el cuerpo por ésta y el brazo. Si estimulamos al niño haciendo pasar rápidamente una sombra delante de sus ojos, no provocaremos su parpadeo hasta que tenga sesenta y cinco días de vida. Si lo estimulamos con una manzana, un caramelo o cualquier otro objeto, no hará tentativa alguna de alcanzarlos hasta...
tracking img