Analisis del coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisión Andina en La agonía de Rasu Ñiti

Alumna: Enma Huamán Velazco (10030002)

Escuela de Comunicación Social

• Interpretar las manifestaciones culturales (cantos, bailes y símbolos) presentes en el cuento mencionado.

• Analizar cómo dichas expresiones influyen en el ideario de la sociedad andina.

• Describir cómo a través de esas categorías el mundo indígena serelaciona con el mundo natural .

L

a escena narrativa peruana está inmersa de escritores que han contribuido de manera decisiva y fundamental en la construcción y determinación del modo de ser de nuestra compleja realidad plural. Entre ellos se encuentra el andahuaylino José María Arguedas, quizá el escritor que mejor representa la sociedad peruana de tradición eminentemente andina. Arguedasse establece como el puente que integra los dos afluentes y ejes estructurales del Perú como país y nación: la vertiente de “los blancos” la occidental y urbana y la vertiente netamente indígena, el mundo rural animista y nativo.

Este eje temático en el cual fluctúa la obra arguediana obedece al hecho de que convivió durante su niñez con los servidores andinos de la hacienda de su padre,asimilando el idioma quechua y, a la vez, haciendo propios los relatos de la tradición oral de los comuneros andinos. La experiencia y los recuerdos vividos en ese contexto, se convirtieron en el referente idóneo para la posterior creación de sus relatos.

Arguedas fue uno de los pocos escritores que creyó que la creación literaria no solo era una expresión de un individuo sino que másbien, podía constituirse como una forma de salvación para la sociedad. En ese sentido, Mario Vargas Llosa afirma que “esta idea de la literatura, que Arguedas hizo suya hasta el sacrificio de su talento, excluía que ser un escritor significara primera, o únicamente, asumir una responsabilidad social…”[1]. De tal modo, el escritor debía ser un participante activo de los problemas de su país. Y en sudoble posición como literato y antropólogo, Arguedas plasmó a cabalidad esa tarea. Con sus escritos contribuyó al conocimiento y profundización de la los elementos expresivos de la cultura andina. En su figura “se cierra el capítulo del indigenismo tradicional, lastimero y de denuncia, y se inaugura el indigenismo moderno, fraterno, solidario, propagador de la capacidad creadora del pueblo andinoy del hombre peruano en su conjunto”[2]. Así, la visión arguediana del mundo andino es un enfoque que redimensiona la naturaleza del Ande, mostrándonos los contenidos pluriculturales del ideario andino.

La agonía de Rasu Ñiti es uno de los cuentos de Arguedas que mejor transmite la concepción y cosmovisión del hombre andino. En él se nos muestra de forma armónica la “fusión y continuidadde la vida corporal en el mundo de los Apus andinos”[3]. El relato nos muestra los últimos momentos de vida del dansak Pedro Huancayre (Rasu-Ñiti, “que aplasta nieve”). Célebre danzante de tijeras en su pueblo, Rasu Ñiti utiliza las pocas fuerzas que tiene aún para danzar mientras va agonizando. Acompañado de sus fieles músicos, un violinista y un arpista, y ante la presencia de su mujer e hijasy de su discípulo Atok Sayku , el dansak va ejecutando una danza ceremonial, de indudables raíces sagradas y de consonantes mágico-religiosas. Tras morir en medio del apoteósico ritual, el Wamani o espíritu de la montaña, que siempre acompañaba al dansak se traslada al joven discípulo iniciándolo en el arte de la danza y demostrando la continuidad de la vida más allá de la muerte. El puntocentral del cuento se establece entonces en la agonía del dansak que debe volver a la tierra y su posterior transmutación al reencarnarse en su sucesor.

El cuento contiene una gran variedad de símbolos y significados que condensan la interpretación que tiene Arguedas de la cultura andina. Por medio de ellos podemos conocer la complejidad de esta cultura atávica, una cultura que ha logrado...
tracking img