Resumen primeros temas del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 UBICACIÓN DE LA MATERIA DENTRO DEL DERECHO

1.1 Derecho en General, Concepto, Definiciones e Importancia

Derecho en General.- El vocablo “Derecho” toma su origen de la voz latina “Directum” o de la palabra “Regere”, expresa la idea de algo que es dirigido y que por lo tanto esta sometido a una fuerza rectora, a un mandato. |11

Concepto de derecho.- Conjunto de normas y reglas deconducta que regulan la conducta humana.

Definición de Derecho.- Conjunto de reglas o preceptos de conducta de observancia obligatoria que el Estado impone a sus súbditos

Importancia.- El Derecho no es lo más importante ni lo más alto que hay en la vida; pero sin el hombre no puede vivir. Porque los hombres, para poder perfeccionar y desarrollar su ser personal y las sociedades para desenvolverseprogresivamente, necesitan un orden cierto, seguro y justo.

1.2 Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo, Derecho Positivo y Derecho Vigente

Do. Objetivo.- Esta constituido por el conjunto de reglas de conducta del hombre, también llamado ordenamiento jurídico, Norma Agendi.

Do. Subjetivo.- Es conjunto de facultades o prerrogativas que corresponden a una persona determinada, de acuerdo conel ordenamiento jurídico, Facultad Agendi.

El derecho Objetivo, es decir la norma jurídica, postula obligaciones o deberes a cargo de una persona frente a otra persona o a un grupo de personas pero el Derecho Subjetivo es el titular de la facultad de exigencia a tal medida en que el Derecho Objetivo lo faculta para ejercer validamente un derecho.

Do. Positivo.- Es el conjunto de normas(derecho objetivo) creadas de acuerdo co los procedimientos establecidos por una autoridad soberana competente, que rigen (Derecho Vigente) en un momento y lugar determinado y de las cuales se derivan facultades o prerrogativas (Derecho Subjetivo) en relación con los sujetos a los que se dirige. Es el conjunto de reglas jurídicas promulgadas por el Estado, cualquiera que sea su carácter particular.Do. Vigente.- El Derecho Positivo que rige en un momento histórico determinado, recibe el nombre de Derecho Vigente. Todo Derecho Vigente es Derecho Positivo, pero no todo Derecho Positivo es vigente, la vigencia del Derecho alude a su validez temporal

* Cuando se alude al otro derecho, es decir, al conjunto de principios morales previos a cualquier autoridad (no es derecho objetivoni positivo) que rigen en cualquier lugar y momento de la historia (derecho siempre vigente y en todas partes), de los que se derivan parámetros de justicia o virtud personal, estamos hablando del denominado Derecho Natural. Derecho que se ha considerado por algunos como sinónimo de justicia.
1.3 Clasificacion del Derecho Objetivo: Teoria Romana o del Interes en Juego, Teoria de la Naturaleza dela Relacion y Clasificacion Moderna.

* TEORIA ROMANA O DEL INTERES EN JUEGO.- “Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana; privado, el que concierne a la utilidad de los particulares”.
* TEORIA DE LA NATURALEZA DE LA RELACION.-La relación es de derecho privado si los sujetos de esa relación están colocados por la norma en un plano de igualdad, la relación es decoordinación. Es de derecho público cuando hay una relación de subordinación entre un particular y el Estado, o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder público o dos soberanos.
* CLASIFICACION MODERNA.- El Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. El Derecho Publico es la parte del ordenamiento jurídico que regula lasrelaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas. Que uno de los sujetos de la relación o ambos, actúan como órganos de una entidad colectiva a la que pertenecen como miembros, en cuyo interés común realizan determinada actividad interés colectivo que se confunde, por su...
tracking img