Analisis del costo efectivo anual de tarjetas de credito en el peru 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTO EFECTIVO ANUAL DE LAS TARJETAS DE CREDITO EN EL PERU 2010

I._ RESUMEN:
El presente trabajo fue desarrollado de acuerdo al conocimiento obtenido en el desarrollo de curso de Ingeniería Económica de la Carrera de Ingeniería Industrial EAVU; a través de él se pretende demostrar cuál es el precio real de un crédito obtenido en el uso de una tarjeta de crédito, calculando su Tasa de costoEfectivo Anual, de tal manera que sirva de guía útil para tomar una decisión de cual Tarjeta de Crédito escoger a una persona que desee financiar parte de su consumo presente con ellas, esto se logra al hacer una comparación entre Tasas de Costo Efectivo Anual. La comparación entre las tasas de costo efectivo anual es en realidad difícil de hacer para la mayoría de personas, ya que, entre otrosmotivos la información disponible en la página web de los bancos muestran una gran dispersión de tasas de interés, comisiones y pagos (inclusive con distintos nombres) que no permiten una adecuada comparación entre la mismas.
Para el desarrollo del trabajo se toma como base las tablas de Costo Efectivo Anual de Tarjetas de Crédito que publica la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS);así como la entrevista personal con los Bancos a fin que se nos proporcione la información de sus Tarjetas de Crédito “VISA CLASICA” y las tarjetas de crédito que financian compras en Tiendas Retail (Tarjeta CMR, Tarjeta Ripley Clásica).
Asimismo, evaluamos diversos escenarios en los que se evalúa el impacto en el Costo Efectivo los plazos de pago y el monto del préstamo.



II. –OBJETIVOS, GENERAL Y ESPECÍFICOS:
II.1._ Objetivo General:
* Determinar las Tasas de Costo Efectivo Anual de las tarjetas de crédito Visa Clásica operadas por bancos en la Libertad; Tarjeta CMR y Tarjeta Ripley.
II.2._ Objetivos Específicos:
* Mostar que comisiones, portes y seguros, se suman a la Tasa Efectiva Anual (TEA), para conformar el Costo Efectivo Anual operadas por bancos en laLibertad.
* Determinar como el monto del crédito utilizado, influye en la Tasa de Costo Efectiva Anual (TEA).
* Determinar como el plazo de un crédito, influye en la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA).

III._ DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
En el Perú existen 14 entidades financieras (13 Bancos y una financiera) que ofrecen tarjetas de crédito; y cada tarjeta de crédito puede tenerhasta 15 condiciones diferentes (tasas de interés, portes, tasas de morosidad, comisión de renovación, etc.). Cada entidad ofrece no menos de 4 tipos de tarjeta, por lo que la tarea de comparar entre Tarjetas de Crédito, consistiría en analizar más de 800 variables (detalles en www.sbs.gob.pe). Por lo tanto, el margen de equivocarnos al momento de analizar el costo efectivo entre ellas es amplísimo.La participación en el Mercado de Tarjetas de Crédito y el Número de tarjetas operadas por cada banco, se muestra en el cuadro siguiente:
CUADRO Nº 1:

Del cuadro anterior podemos concluir lo siguiente:
* Las tarjetas de crédito; tienen principalmente la función de financiar el consumo de las personas naturales, ya que las tres primeras instituciones de la tabla tienen una orientaciónbásicamente de financiar compras en Tiendas por Departamento (Banco Ripley en Tiendas por Departamento Ripley; Banco Falabella en Saga Falabella e Interbank con su tarjeta Vea que representa más del 50% de las tarjetas que emite en Hipermercados Plaza Vea), siendo su uso en el ámbito empresarial aun muy limitado.
* El Índice de Herfindahl – Hirschman muestra un valor de 1779,53418 que indica unaconcentración de mercado moderada pero cercana al valor de 1800 (límite inferior de alta concentración).
* El número de tarjetas de crédito de julio 2009 a julio 2010 tuvo un crecimiento de 9.67 %, llegando a un numero de tarjetas de 5 006 994 (cinco millones seis mil novecientos noventa y cuatro).
Asimismo de acuerdo a datos de Asbanc el monto utilizado de las tarjetas de crédito de las...
tracking img