Analisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Los enunciados no son el objeto sino el medio para conseguir algo: los actos de habla.
Esta teoría tiene un origen filosófico, producto del positivismo lógico,que afirmaba que, si la verdad de una oración no puede ser verificada, esa oración no tiene ningún sentido.
Austin empezó por decir que muchas frases declarativas no son usadas para hacerdeclaraciones verdaderas o falsas. No sirven para decir algo, o para describir un estado de cosas, sino para hacer algo. Tampoco se puede decir que estas frases sean verdaderas o falsas. Austin llama a estetipo de oraciones, y a los enunciados que les corresponden, performativos (enunciados que hacen algo), en contraste a los enunciados realmente afirmativos, declarativos, a los que llama constativos(enunciados que dicen algo).
Según Austin, para que los performativos sean exitosos, tienen que cumplir con ciertas "condiciones de felicidad", cuyas tres categorías son las siguientes:
Debe haber unprocedimiento convencional con un efecto convencional. Las circunstancias y personas deben ser las apropiadas ser las especificaciones del procedimiento.
El procedimiento debe ser ejecutado:correctamente, completamente: Frecuentemente, las personas deben tener los pensamientos, las emociones y las intenciones requeridos, tal como están especificados en el procedimiento, y si la conductaconsecuente está especificada, los participantes deben seguirla. La dicotomía preformativos/constativos se resuelve en una teoría general de actos ilocucionarios. Austin incluye a los performativos yconstativos como subcategorías. Lo más importante en la teoría de Austin es la idea de los enunciados como actos, el concepto de que con palabras "se hacen cosas”.

Para Searle hay cinco categorías deactos de habla:
Representativos" (o asertivos), directivos (o exhortativos), comisivos, expresivos, declarativos, que efectúan cambios inmediatos en el estado de las cosas y que tienden a depender...
tracking img