Numeros cuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMEROS CUANTICOS

SIGNIFICADO
N: numero cuántico principal, se relaciona con la distancia promedio que va del electrón al núcleo de un orbital en particular. Toma valores de los números enterospositivos y representa los niveles de energía de los electrones de un átomo.
L: Número cuántico secundario, acimutal o de momento regular. Esta relacionado con la forma del orbital y depende del valordel número cuántico principal.
M: Número cuántico magnético. Está relacionado con la orientación espacial del orbital y depende del número cuántico de momento angular.
Spin: Número cuántico de spinelectrónico. Determina le spin del electrón, es decir, el sentido en que gira el electrón sobre su propio eje.
DESCRIPCION Y VALORES
Numero cuántico principal:
El número cuántico principaldetermina la energía de un orbital. Los electrones que llenan el último nivel de energía de un átomo se conocen como electrones de valencia. El máximo número de electrones que pueden ser admitidos en elúltimo nivel es de ocho electrones, a excepción de los átomos de Hidrógeno y Helio, cuyo máximo número de electrones de valencia es 2 y sus valores. Los electrones de valencia son importantes porque éstosson los que participan en las reacciones químicas y sus niveles de energía son del 1 al 7.
Número Atómico Acimutal:
Los niveles de energía se dividen a su vez en subniveles, que se designan por lasletras s, p, d y f. Después del subnivel f siguen en orden alfabético. Éste número cuántico determina la forma del lugar en el que probablemente se encuentra el electrón. Cada subnivel puede alojarcierto número de electrones:
SUBNIVEL MAXIMO DE ELECTRONES
S 2
P 6
D10
F 14
Sus orbitales son (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1.

Número Cuántico Magnético:
Los...
tracking img