Modelos de docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciados estudiantes, para culminar de manera éxitosa esta disciplina es fundamental que tenga en cuenta los siguientes aspectos.
En un cuadro identifique los cuatro modelos de docencia y las implicaciones en su labor como docente.  Diríjase a una institución educativa y observe la clase de dos docentes, a partir de esta observación, identifique cuál es el modelo de docencia que utiliza yrelaciónelo con los modelos propuestos en el texto.  Sustente sus planteamientos.
Realice el trabajo en un archivo de word 97 2003, para que luego lo suba a tareas del Tercer momento.
Si tienen alguna duda por favor se comunican
Disponible en: | Monday, 25 de October de 2010, 07:00 |
Fecha de entrega: | Saturday, 20 de November de 2010, 23:55 |

MODELO DE DOCENCIA
* INTENCIONALIDAD:Entendida como conjunto de intenciones valiosas, el educador debe tener una intención muy clara de lo que pretende lograr con su acción educativa. Esta intencionalidad va mas allá de los propios objetivos educativos, es decir, son objetivos “tendencias” que van mucho más allá de lo tangible y que nos hacen ser mejores personas.

* INTERACCION: Se ha de producir una acción educativa interactiva quepermita, por un lado, establecer una empatía entre los participantes y, por otro, la interacción de los contenidos educativos de manera que el educador sea capaz de guiarlos y orientarlos, y el educando de asimilarlos.

* CIRCUNSTANCIALIDAD: El educador debe conocer y adaptarse a los espacios educativos, es decir, donde se realiza la acción educativa, así como a las circunstancias del lugar,estado, disposición en que se encuentren las instalaciones, y, aunque estos no sean favorables, el educador debe aprender a moldearse a ellos en cualquier situación o circunstancia.

* INSTRUMENTACION DIDACTICA: Debe conocer y llevar a cabo los cuatro momentos didácticos- diagnosticar, planear, realizar, y evaluar-, además de responder a las siete preguntas que comprenden los elementosdidácticos, indispensables para la realización del proceso de enseñanza- aprendizaje.

cabalmente realizado, con capacidades científicas y dominio de técnicas; capaz de
comprender, participar y promover el cambio social, cultural y tecnológico; poseedor de capacidad crítica, dominio de los métodos de las ciencias y una formación científica, pero sobre todo capaz de conducir eficazmente el proceso deenseñanza-aprendizaje. Con base en estas características, la enseñanza “consiste en que el maestro conduce, organiza, estimula y guía al educando, es decir, se convierte en un auténtico educador...” (SEP, 1975, 330) auxiliado por los programas de estudio, los libros de texto, las guías didácticas y los demás recursos puestos a su disposición.

Concebida la enseñanza como una acción inherente alproceso de aprendizaje, éste es conceptualizado como el cambio de conducta en el sujeto, cambio que se lleva a cabo de acuerdo con los objetivos de aprendizaje previamente establecidos en los programas de estudio. Desde esta perspectiva se llama objetivos de aprendizaje a “aquellos objetivos evaluables que contribuyen al desarrollo del individuo y al bienestar social y que se traducen enactividades, hábitos y habilidades que implican cierta transformación.” (SEP, 1975, 320) El educando se convierte en el sujeto transformado como resultado de haber logrado
eficazmente el aprendizaje

Ese Plan tuvo la intención de vincular estrechamente el dominio del conocimiento y su
metodología, por esta razón se cursaron las materias y su didáctica, y se redujo el número de materias y el tiempodestinado a ellas.

El ideal de profesor fue el de un sujeto reflexivo, creativo, innovador; honrado y responsable con habilidades para observar, analizar y criticar, con actitudes para trabajar coordinadamente en proyectos que requieren del esfuerzo colectivo, con capacidad, compromiso social y autoevaluación personal y grupal; dotado de una profunda convicción nacionalista; promotor de la...
tracking img