Analisis del emilio de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir “Esto es mío” y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil ("Discursos sobre el origen y la desigualdad entre los hombres")
JUAN JACOBO ROUSSEAU

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712, hijo de un relojero, tuvo una educacióndesordenada y caprichosa. Huérfano de madre a pocos días de nacido, su padre, de oficio relojero, aficionado a la música y bailarín, le enseña a leer y escribir y lo inicia en los estudios históricos y literarios. Juntos leen a Bossuet, La Bruyère, Ovidio, Plutarco, y otros.
Aun no cumplía los 12 años, cuando su padre tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia,confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier, lo cual lo afectaron profundamente, convirtiéndolo en una persona inestable y errante. Realizo largos viajes a pie para estar en contacto con la naturaleza.
En 1724, Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. Siendo ayudante de un artesano grabador, pero, después de tres años, huyó de éste, debido a sus violentos modales, dejandoGinebra y vagabundeando por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde conoce al cura Benoit de Pontverre y a madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que le sirvió de madre, amiga y amante, quien ejerció una profunda influencia en su vida y obra. Ella lo envía a Turín, al Hospicio de los Catecúmenos y en 1728 se convierte al catolicismo. Allí se ganó la vida temporalmente contratadopor la esposa de un tendero, pasando al servicio de madame de Vercellis y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.
En Turín conoce al abate Gaine a quien dedicó su obra "Profesión de fe”, misma que luego inserta al "Emilio" como un capítulo. Luego regresa con su protectora, partiendo luego a París, regresando con ella a Chambery, en donde estudia: música, literatura francesa,filosofía: (Descartes, Locke, Leibnitz y otros). Allí transcurrieron los únicos años felices de su vida.
En 1742 regresa a París, en donde busca que la Academia de Ciencias adopte un nuevo método de notación musical de su invención, pero a la academia no le interesó su proyecto. Para sostenerse se emplea como secretario del Embajador de Francia en Venecia. Se interesa por la vida política y escribesu "Contrato Social".
Después de redactar numerosos artículos sobre música para la Enciclopedia a petición de D’Alambert, representa en 1745 la ópera Las musas galantes y establece amistad con Grimm y Diderot. Fue precisamente en una visita a éste a la cárcel cuando Rousseau leyó en un periódico que se celebraba un concurso de ensayo de la Academia de Dijon cuyo tema versaba sobre si debíanconsiderarse beneficiosas para la moral humana las artes y las ciencias. Dicho concurso lo ganó Rousseau en 1750 con el ensayo “Discurso sobre las ciencias y las artes”, texto en el que mantenía una postura pesimista que anticipó muchas de las tesis freudianas de El malestar de la cultura y en la que se oponía abiertamente al pensamiento de los filósofos ilustrados, defendiendo que las artes y lasciencias, fuentes de perversión y esclavitud, contribuían esencialmente a la degeneración y envilecimiento del hombre.
La sociedad más brillante de Paris estaba predispuesta a recibirle en su seno; pero el temperamento tímido, huraño y suspicaz del filósofo no era propicio en las relaciones sociales.
En 1745 conoció a Teresa Levasseur, una mujer ordinaria e inculta, a la cual tiempo después,tomo como esposa y de la cual no se separó hasta su muerte. Con ella procreo cinco hijos, los cuales fueron confinados en un orfanato por ¡el padre de la pedagogía!
En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo y, en 1754 publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las...
tracking img