Analisis del entorno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Unidad I

Análisis del entorno empresarial

1.1.- Que es un emprendedor

1.2.- Expectativas de un plan de negocios

1.3- Identificar La diferencia entre iniciativa privada formal y no formal

1.4.- La economía informal en México

1.5.- Estructuración actual del sector empresarial en México y en Q.Roo

Conclusiones

Bibliografía

Unidad I

Análisis del entornoempresarial

        El análisis del entorno empresarial, es de vital importancia para cualquier empresa, la empresa que se va analizar es el reconocido Grupo Polar empresa caracterizada por un amplio sector competitivo y que por lo tanto debía tener especial interés en ambiente externo en todos los ámbitos: socio-cultural, y político-económico.
        

Como consecuencia de fluctuaciones ycoyunturas económicas la empresa empieza a revisar en qué medida sé relacionaba sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la deficiencia en el desempeño de sus actividades.
       

 El análisis consiste en determinar cómo influyen los factores externos: economía, política y social; en la situación interna de la empresa, y como se proyecta la misma en su entorno industrial.1.1.- Que es un emprendedor

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Las investigaciones depercepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del acto de emprender es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo queen general (en sentido empresarial, social, investigativo o cualquier otro) que desea ser innovador, flexible y creativo.

1.2.- Expectativas de un plan de negocios

En el contexto económico actual la necesidad de innovar, generar riqueza y desarrollar el potencial creativo se empieza a asociar con mayor fuerza por un lado a las PYMES y por otro a las empresas asociativas esto en un contextode búsqueda de independencia económica y desarrollo humano a través de una economía libre que trascienda la concentración monopólica de grandes empresas estatales y privadas y la centralización administrativa y burocratizado de la que éstas corporaciones pueden adolecer.
Se menciona que muy probablemente el fuerte énfasis que recibe la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tenga susraíces en una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar:
• El reconocimiento de un destacado rol de las pequeñas empresas en la creación de riqueza y trabajo.
• El notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas, con la consecuente des locación espacial de una importante parte de la actividad económica.
• Una vida laboralcaracterizada por ciclos de trabajo asalariado, autoempleo y desocupación.
• La orientación de las teorías económicas hacia factores humanos (capital humano) que afectan los procesos de crecimiento y desarrollo económico por ejemplo a partir de procesos de aprendizaje.
Una necesidad que se evidencia para cultivar espíritus emprendedores es modificar profundamente los patrones de enseñanza ylos de organización, esto además saber manejar la incertidumbre inicial. Una de las principales preguntas para ir desarrollando un modo de pensar y actuar emprendedor y responsables es:
• ¿Cómo hacer que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean operacionales?
Para comprender a personas o grupos con características emprendedoras se tiene que descubrir algunas respuestas, primero...
tracking img